52 mil nuevos casos y 32 muertes en solo una semana
El último boletín del Ministerio de Salud actualizó estadísticas de la epidemia hasta el 30 de marzo. En la temporada: 232.996 casos y 161 fallecidos.

Las cifras del dengue en la Argentina mostraron un fuerte salto en la última semana epidemiológica registrada por el gobierno nacional: hubo 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Estas estadísticas se conocen en medio de la escasez de repelente y la polémica sobre quiénes deberían recibir la vacuna y si debería aplicarla el Estado en forma gratuita.
Los datos salen el boletín epidemiológico publicado este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación, que actualizó las cifras oficiales con los datos registrados en la semana epidemiológica 13 de este año, que va del 24 al 30 de marzo.

Refuerzan la prevención
En lo que va de la temporada -que se mide desde el 30 de julio del año pasado-, hubo un total 232.996 casos de dengue, el 90% de ellos autóctonos. Esto marca un salto abrupto respecto del último acumulado de 180.529 casos que se había informado la semana pasada.
En tanto, el informe oficial indica que se confirmaron 161 fallecidos en todo el período. Esto también constituye un aumento sensible en comparación con el registro anterior, que era de 129. La mayoría de los muertos por dengue residían en la zona centro del país, con picos de 34 casos fatales en Buenos Aires, 31 en Córdoba, 19 en Ciudad de Buenos Aires y 17 en la provincia de Santa Fe.
Para poner en contexto y dimensionar las cifras de la última semana, es útil hacer un recorte y tomar lo que pasó con el brote este año, sin contar las cifras de 2023. Desde enero hasta el 30 de marzo, hubo un total de 215 mil casos, de los cuales casi el 25% se detectaron en la última semana. Es decir, uno de cada cuatro.
Algo similar ocurre al desagregar las cifras de muertes por dengue. En 2024 ocurrieron 151 de los 161 fallecimientos de la última temporada epidemiológica, y el 21% fueron en la última semana informada por el Ministerio de Salud.
Temas en esta nota

Salud lanzó una campaña para promover la vacunación en la provincia
"No esperes al verano, vacunate ahora"

Misión Laishí: amplio operativo para la prevención del dengue

Refuerzan acciones contra el dengue en plazas de la ciudad Capital

Brigadas sanitarias contra el dengue

Recomendaciones ante el aumento de mosquitos tras las lluvias
Dengue

Refuerzan acciones contra el dengue en cementerios de la Capital

En Formosa también piden a la población reforzar la prevención del dengue
Ante las lluvias reiteradas










