Resistencia19°Min. 16° • Max. 21°
Comienza la "Semana Azul"

El martes 2 de abril, habrá una jornada en la plaza 25 de Mayo por el Día del Autismo

Padres y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se reunirán el martes 2 de abril a las 10, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, para recordar la fecha con una caminata. Podrán asistir con prendas o globos azules, que es el color que identifica al autismo.

"La Semana Azul", es un acontecimiento mundial, y sirve, para despertar concienciación sobre la condición que afecta 1 de cada 36 niños.


aut.jpg
Varias familias que volverán a reencontrarse el 2 de abril, al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

 "Se manifiestan antes de los tres años con dificultades en la comunicación, la interacción social y la conducta y son trastornos que se presentan de formas diferentes en cada persona", advierte la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En la mayoría de los casos, cuando los padres empiezan a detectar dificultades, para llegar a un diagnóstico casi en la mayoría de los casos, habrá pasado un largo tiempo, pero cuanto antes se logre conseguir certidumbre, mejores serán los futuros resultados. 


auto dos.jpg
El año pasado, las familias se reunieron en la plaza España de Resistencia.

En Resistencia, los que convocan a la jornada en la plaza central,  por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, no están agrupados en ninguna organización o fundación. La vía única de comunicación que usan es el WhatsApp donde se apoyan mutuamente y comparten experiencias, asesoran donde conseguir un pediatra neurólogo, una psicóloga, o una psicopedagoga, terapista ocupacional, y se consultan sobre la cobertura de la obra social, o simplemente esperan una palabra de aliento. Saben de las barreras y dificultades que padecen los que tienen autismo, y también los padres. Todos, detrás de una premisa: lograr un mundo justo, sin diferencias, un espacio que merecen también los neurodivergentes. 


auto tres.jpg

El año pasado realizaron una actividad en la plaza España, y este 2 de abril, volverán a visibilizar la importancia de despertar en los demás, solidaridad, empatía y promotores de un mundo igualitario.


autismo tres.jpg
El amor y la inclusión, son la combinación para una vida sin barreras para las personas con TEA.

Por lo cual, a partir de las 10, se volverán a ver, y los que asistan podrán llevar una prenda azul, que es el color que identifica al autismo. 


autismo cinco.jpg
Uno de cada treinta y seis niños, presenta Trastorno del Espectro Autista.


Las señales de alerta

A los 18 meses (un año y medio de vida), las señales de alerta son las siguientes, según la SAP:

-Le cuesta mantener el contacto ocular con otras personas
-No habla y no muestra interés por comunicarse
-No responde cuando se lo llama
-No sigue instrucciones
-No utiliza su dedo índice para pedir algo que necesita
-No utiliza su dedo índice para señalar algo que le interesa
-Algunas veces parece escuchar y otras no
-No sabe cómo jugar con juguetes
-Prefiere jugar solo
-Parece estar en su propio mundo
-No se interesa en los otros niños
-No sonríe como respuesta a la sonrisa
-Se irrita ante sonidos como la licuadora, la aspiradora, etc
-Tiene intensos y violentos berrinches
-Tiene movimientos extraños: aletea, camina en puntas de pie
-Dejó de decir palabras que había aprendido o perdió el interés por los demás
 

Más de trastorno del espectro autista TEA+ Ver todas
Te puede interesar