Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Los datos del Indec, los peores en 22 años

La pobreza en Resistencia llega a los niveles de la gran crisis de 2001-2002

El tramo final de los ciclos peronistas en la Nación y la provincia agravaron el deterioro social que ya venía visibilizándose.

Los datos de pobreza difundidos ayer por el Indec, referidos al segundo semestre de 2023, mostraron un nuevo agravamiento de la situación social en el Chaco, provincia para la cual el organismo nacional de estadísticas y censos toma como referencia al Gran Resistencia. En la capital provincial el 65,2% era pobre en la segunda mitad del año pasado, el peor índice desde 2002, cuando el país salía del estallido de 2001. Aquella vez la tasa había sido del 69,7%.

La medición, por el período de tiempo que releva, marca el resultado más indicativo de lo que fueron los sucesivos ciclos políticos que gobernaron la provincia y el país, y en particular los del kirchnerismo, que estuvo en el poder 16 de los últimos 20 años, tanto en el orden nacional como en el provincial.


nor280324-032f01.jpg
La pobreza se incrementó porque los ingresos de la población continuaron perdiendo frente a la inflación. El primer semestre de este año daría cifras aún peores.

DRAMÁTICO

De todas las referencias brindadas por el Indec sobre el Chaco, no hay una que no tenga una significación dramática. La consultora Politikon Chaco elaboró un informe que desmenuza la información oficial y señala, por ejemplo, que en todo el año pasado, en el Gran Resistencia, hubo 48.732 personas que pasaron a ser pobres.

El 65,2% de pobreza medido en el área metropolitana significa que -solo hablando del Gran Resistencia, y sin contabilizar al resto del Chaco- hay 275.971 personas en situación de pobreza, que corresponden a 74.316 hogares. Dentro de ese universo hay 103.080 personas (24,4% de la población) en situación de indigencia, es decir sin acceso a la alimentación mínima necesaria. El dato de indigencia también es el peor del país.

Politikon suma que "analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado chaqueño durante el período 2016-2023 (a partir de la nueva serie de medición iniciada en dicho año) se observa en primer lugar que a partir de la segunda mitad del 2018, la tasa de pobreza no bajó del 40%. Si bien mostró vaivenes, el sendero trazado exhibe mayormente empeoramientos constantes en este indicador y, de hecho, durante los últimos dos años, la tasa de pobreza del Gran Resistencia estuvo siempre por encima del 50% de las personas (con la sola excepción del primer semestre 2022 cuando marcó 49,9%). El hito más fuerte se vio en el primer semestre 2023, cuando la pobreza ascendió al 60,3%, marcado un récord histórico para el aglomerado". La medición siguiente fue todavía peor, como vemos ahora.

INFLACIÓN DEMOLEDORA

A la hora de analizar los motivos por los cuales el cuadro social se agravó, Politikon señala que el segundo semestre 2023 fue un período "caracterizado por alta inflación, fuerte suba de los valores de las canastas básicas y depresión de los ingresos".

"Durante el segundo semestre de 2023 se observó un marcado empeoramiento de la situación macroeconómica nacional, una profundización de la situación inflacionaria que empujó con fuerza los valores de las canastas básicas, determinantes estas de las líneas de pobreza e indigencia y una fuerte depreciación de los ingresos. Esto se verificó a lo largo del semestre, aunque tuvo una especial fuerza lo sucedido en diciembre tras la devaluación y liberación parcial de precios que aplicó la nueva administración nacional", agrega la consultora.

Esa acotación es relevante, porque marca que la pobreza no se incrementó por un aumento del desempleo (por el contrario, algunos indicadores de trabajo mejoraron) sino por la manera en que los ingresos de los hogares perdieron la carrera contra la inflación, un fenómeno que se acentuó todavía más a partir del recambio gubernamental de diciembre, con la devaluación y liberación de precios aplicada por la gestión de Javier Milei. Esto permite anticipar que los datos de pobreza, seguramente, serán todavía peores cuando se difundan los resultados del primer semestre de este año, algo que sucedería hacia octubre próximo.

Temas en esta nota

Más de INDEC+ Ver todas
Te puede interesar