Fuerte retroceso en el consumo de carne vacuna
SÁENZ PEÑA (Agencia). El consumo de carne bovina en el Chaco "está complicado porque la disminución del poder adquisitivo pega fuerte", lo que provoca, según la industria frigorífica provincial, que se registre "una caída en la faena de entre un veinte y treinta por ciento".
La disminución d la actividad en los frigoríficos chaqueños "es la consecuencia de la caída estrepitosa de las ventas". "En la comparación interanual el mes de enero no refirió una caída brusca, lo que nos hacía tener esperanza de que el consumo comenzara a aumentar, pero en febrero la reducción de la demanda del consumidor fue catastrófica", indicó Eduardo Carrara, presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco. En el caso particular de la empresa de Carrara, la reducción de la faena en el mes último fue de 27 por ciento.

"A LA GENTE NO LE ALCANZA"
"A la gente no le alcanza el dinero, compra lo justo y necesario a pesar de que, lo sigo sosteniendo, la carne sigue siendo barata y es la proteína por excelencia", destaca el industrial.
El empresario remarca que "son los sueldos los que sepulverizaron, lo que hace que el ciudadano reduzca el consumo en todos los rubros", dijo al programa radial Agroperfiles que se emite por LT16.
"La carne no es lo único que se deja de comprar, porque al observar la actividad comercial vemos que los negocios están vacíos, al igual que las calles, y tendremos que tratar de aguantar porque la advertencia fue de que serían meses duros", señala Carrara. "A la gente no le alcanza y es obvio que restringirá todos sus gastos: ropa, combustible, comiday la economía se está enfriando; pero como nosotroslo único que sabemos es producir trataremos de mantener la fuente laboral estirando todo lo que podemos para seguir produciendo", indica.
CAÍDA DEL VALOR DEL KILO DE CARNE
"Cada vez que se titula que aumenta la carne pareciera que se produce una catástrofe pero la realidad es que, mirando lo ocurrido en diciembre y enero, el precio de la carne al mostrador bajó", comenta Eduardo Carrara, ante tantos cuestionamientos que siempre ocurren al valor de la principal proteína que consumen los argentinos.
En el último mes de 2023 "la carne se llegó a vender al precio que debería comercializarse y hoy bajó un quince por ciento". Desde la industria frigorífica detallan en que diciembre y enero, "el kilo de costilla se vendía a seis mil pesos y actualmente se consigue a valores de entre cuatro mil quinientos y cinco mil pesos".
"Nadie salió informar que la carne bajó y siempre se les está pegando al productor o al industrial", señaló Carrara.
EVITAR CAMBIAR DE ACTIVIDAD
"En Argentina la grieta es el distanciamiento que existe entre el pueblo masivo y el productor que fue logrado por algunos sectores, lo que hace que siempre nos tiren las culpas de los aumentos a los productores o industriales porque no se sabe lo que cuesta producir e industrializar", agrega.
"Al no haber demanda la oferta aumenta y eso obviamente hace caer los precios, pero eso va en contra del productor porque cada vez los márgenes son menores, trabaja a pérdida y empieza a tirar las vacas al rincón del campo donde no puede hacer otra cosa y eso implica que cambie la agricultura por la ganadería", resumió el presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco.
Temas en esta nota

Sigue cayendo el consumo de carne vacuna y se afianza el reemplazo por pollo
Tendencia

Quemaron más de 200 kilos de carne vacuna no apta para consumo
General San Martín

Repetto: "Argentina debe aprovechar estos ciclos y generar acuerdos previsibles"
Dirigente agropecuario

El consumo de carne vacuna cayó 42% y con un kilo de asado se compran cuatro de pollo
Murió la parrillada

El consumo de carne vacuna se recupera en medio de la caída general del consumo
Llamativo

La tortuguita se impone por versatilidad y precio
Consumo

Como la carne vacuna, el consumo de yerba también está en retroceso
Consecuencia de un menor poder adquisitivo










