Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Las ventas al exterior totalizaron 303 millones de dólares con una estructura que sigue primarizada

En 2023, el Chaco exportó el menor volumen de los últimos ocho años

El 41 % de descenso significó la cuarta caída más fuerte en el país. Bajaron cereales (-39,6 %), semillas y frutos oleaginosos (-65,2 %) y la fibra de algodón (-66,7 %).

Las exportaciones con origen en el Chaco totalizaron USD 303 millones en el año 2023. Con respecto al año previo, se produjo una contracción del 41,3%, la cuarta caída más fuerte del país, solo inferior a las registradas por Formosa (-49,2%), Santiago del Estero (-42,9%) y Entre Ríos (-41,3%). La baja fue traccionada por sus principales productos: los cereales, las semillas y frutos oleaginosos y la fibra de algodón.


grano.jpg
Las exportaciones chaqueñas de Productos Primarios cayeron 48,8 % contra 2022, fuertemente influenciadas por las bajas en Cereales, semillas y frutos oleaginosos y Fibra de algodón.

Los datos son parte de un informe de la consultora Politikon Chaco, en base al reporte Origen Provincial de las Exportaciones publicado por el Indec. Allí, se indica que el descenso de las exportaciones de la provincia rompe con dos años consecutivos de subas que se vieron en 2021 (+11,4%) y 2022 (+23,2%), al tiempo que se trata del menor volumen desde el año 2015, cuando las ventas externas habían totalizado USD 267 millones.

Además, considerando las variaciones anuales de las exportaciones chaqueñas, en términos relativos, la caída del 2023 es la tercera más fuerte en los últimos treinta años para la provincia: solamente está superada por los registros del 2012 (-48,3%) y 2009 (-56,6%).

GRANDES RUBROS

Analizando las exportaciones del Chaco en 2023 por grandes rubros, el 78% de las mismas corresponden a Productos Primarios (PP), que totalizaron USD 236 millones; otro 20,8% conciernen a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por USD 63 millones; al tiempo que el 1,2% restante a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por fueron por USD 4 millones.


algodon.jpg
De los tres grandes rubros en que se dividen las exportaciones, los Productos Primarios exhibieron el peor desempeño: cayeron 48,8% contra el 2022.

De esos tres grandes rubros, las PP exhibieron el peor desempeño: cayeron 48,8% contra el 2022, año donde se habían registrado exportaciones por USD 461 millones. Este descenso está fuertemente influenciado por las bajas observadas en los Cereales (-39,6%), las Semillas y frutos oleaginosos (-65,2%) y la Fibra de Algodón (-66,7%). Esos tres productos explican 72 de cada 100 dólares exportados por el Chaco, por lo que su significativa caída traccionó fuertemente al resultado global señalado para la provincia.

Las MOA, por su parte, mostraron un alza del 21,7%, apoyadas en los Extractos curtientes y tintóreos que crecieron 13,3%, siendo un producto con alto nivel de participación provincial (explica el 16,8% del total). Las MOI, a su vez, crecieron 15,9%.

El hecho de que ambos tipos de manufacturas hayan mostrado alzas pero al mismo tiempo el total provincial cayera por encima del 40% anual evidencia la muy alta importancia de los productos primarios en las exportaciones chaqueñas, que fueron las que empujaron a la baja global provincial. De hecho, una mirada a los últimos treinta años de exportaciones chaqueñas muestra que los Productos Primarios participan en promedio del 76%; las MOA lo hacen un promedio del 21% y las MOI, del 3%, verificando así el fuerte perfil agroexportador provincial.

Más de Chaco+ Ver todas
Te puede interesar