Recesión: la industria y la construcción ya cayeron más de 12%
En diciembre de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) bajó 12,8% respecto de igual mes de 2022. Algo similar ocurrió con la construcción: retrocedió 12,2%.
Se estima que para enero el descenso será mucho peor, tras severo ajuste y devaluación aplicado por el presidente Javier Milei, que incluyó la parálisis de la obra pública. La caída se produjo en medio del traspaso presidencial y cuando se esperaba que el presidente Javier Milei recortara la obra pública y aplicara un draconiano plan de ajuste.
En el caso de la industria, el acumulado enero-diciembre de 2023 disminuyó 1,8% respecto de igual período de 2022. En diciembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% con relación al mes anterior.
En diciembre de 2023, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 12,2% respecto de igual mes de 2022. El acumulado de 2023 del índice serie original presenta una baja de 3,0% respecto a igual período de 2022. El índice de la serie desestacionalizada registra una variación negativa de 8,8% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo disminuye 0,9%.
Temas en esta nota

La tacuara, un material resistente en construcción aunque poco difundido

El costo de la construcción subió un 2,6%

La construcción en el Chaco mostró un leve repunte del empleo
Sigue lejos de recuperarse

Construir y vender sin controles está mal
Carta de lectores

Salgado: "Estamos de acuerdo con el déficit cero, pero no se puede no bachear una ruta"
Entrevista al presidente de Camarco Chaco

Aumentó el cemento y los corralones avisan: "Mucho movimiento y poca rentabilidad"
Panorama del sector de la construcción en los barrios

"Los corralones no cambian precios desde hace meses para poder cubrir gastos fijos"
Henry Kunze, presidente de Apymec










