Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Sin detalles de lo conversado

El gobierno afirmó que la reunión con el Fondo Monetario fue "positiva"

Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estuvieron en la Casa Rosada con los enviados del organismo que dirige Kristalina Georguíeva.

Sin dólares en las reservas del Banco Central (BCRA), el gobierno de Javier Milei buscó en los últimos días reflotar el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) con el Fondo Monetario Internacional –que el oficialismo había calificado como "caído"– para destrabar la llegada de divisas.


fmi.jpg
El gobierno mantuvo ayer su primera reunión con el FMI, pero no trascendieron detalles de lo conversado. El organismo insistirá en su clásica receta de más ajuste fiscal.

En un fuerte hermetismo, tras un fin de semana de encuentros entre los equipos técnicos, la cúpula del staff se reunió hoy en Casa Rosada con el equipo económico del presidente que parece comenzar a sufrir las consecuencias de sus exabruptos contra China y la salida intempestiva del Brics.

El diálogo incluyó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por el lado argentino, y el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión, Ashvin Ahuja y Ben Kelmanson, representante del FMI en Argentina por parte del organismo. "La reunión fue positiva", fue la única descripción que surgió del Palacio de Hacienda ayer.

Sin comentarios

Consultadas algunas fuentes del Palacio de Hacienda sobre si el organismo se mostró satisfecho con las nuevas metas del programa, las reformas propuestas, la actual situación de la economía, el respaldo político a las políticas oficiales o la posibilidad de que el board del organismo habilite un nuevo desembolso en el país, no quisieron adelantar ninguna información. Tampoco del contenido del comunicado.

Según pudo saber este medio, las partes decidieron informar los resultados de la misión con un comunicado que se conocerá una vez finalizada la visita de los hombres del Fondo. Sería, dijeron, "en los próximos días". Es el modelo tradicional de comunicación que suele elegir el FMI.

El jueves en el FMI, la vocera del Fondo, Julie Kozack, dará en Washington su habitual conferencia de prensa. Será la primera del año y probablemente se refiera, en parte, a la visita de la misión del organismo a la Argentina.

El objetivo del gobierno es conseguir los waivers por las metas que no se cumplieron de la séptima revisión del acuerdo –que le correspondía a la gestión de Alberto Fernández y al exministro de Economía Sergio Massa– y así destrabar el fondeo que le tocaría a la Argentina. Son USD3280 millones. No es un tema menor en momentos de reservas netas negativas en el BCRA y pese a la recomposición que logró la entidad desde que Santiago Bausili la dirige.

En ese frágil contexto, el gobierno tiene que pagar intereses de bonos globales y bonares por USD1500 millones y a fin de mes debe abonar USD1920 millones de dos vencimientos que tenía con el FMI en enero. Apenas arranque el mes que viene, debe hacer frente a un pago de intereses al Fondo por USD800 millones.

Más de Gobierno Nacional+ Ver todas
Te puede interesar