Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
LO PRESENTARON ANTES DE TERMINAR EL AÑO

El gobierno de Milei retiró el pedido de acuerdo para la camarista Denogens

Es la segunda vez que el poder central usa la herramienta y en esta oportunidad fue contra una magistrada del Chaco.

El viernes, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó un proyecto para retirar varios mensajes, emitidos por el expresidente Alberto Fernández, para pedir los acuerdos que se necesitan para nombrar magistrados.


justicia.jpg
El número de cargos en el fuero federal que están vacantes podría elevarse luego de la medida que tomó el gobierno.

Y en la lista aparece el pedido de acuerdo para la camarista chaqueña María Delfina Denogens, que fue solicitado por Fernández en octubre pasado en virtud de lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional.

Es decir que el nuevo gobierno resolvió retirar el pedido de acuerdo anterior sin dar muchas explicaciones a los senadores.

El proyecto presentado se completa con otros tres pedidos similares y es la segunda vez que el actual gobierno solicita retirar pedidos de acuerdo para jueces, fiscales o defensores oficiales.

En la iniciativa anterior solicitó al Senado el retiro de los mensajes para 62 funcionarias y funcionarios. Aunque ahora el pedido fue solo por cuatro cargos.

No está muy claro cómo impactará esta medida en el concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura para cubrir un cargo de en la Cámara Federal, lugar que quedó vacante luego de la jubilación de José Luis Alberto Aguilar.

Lo ideal sería que la vacante que se generaría se sume al concurso ya en marcha de tal forma que el Consejo de la Magistratura defina dos termas, que serán propuestas al presidente de la Nación para que pida los acuerdos necesarios.

Ahora con la medida que tomó el viernes Cúneo Libarona, las vacantes en el Poder Judicial de la Nación podrían elevarse a 5.

En la actualidad hay cuatro cargos, en el fuero federal, sin cubrir. Dos tienen definido a quienes ocuparán esos lugares y en otros dos casos los concursos no concluyeron.

En el primer grupo están los siguientes cargos: juez de instrucción de Sáenz Peña y magistrado del Tribunal Oral Federal de Resistencia. En ambos casos los concursos terminaron y los candidatos pasaron por el Senado, pero no se concretó el decreto de nombramiento. Ahora el presidente actual podría terminar los respectivos trámites.

En el segundo grupo está el concurso para la Cámara Federal de Apelaciones, que se retrasó durante mucho tiempo y en el segundo semestre avanzó un poco pero finalmente cerró el año sin mayores novedades. Se espera que en 2024 se realicen las entrevistas personales que permitirán analizar a los candidatos y definir el armado de la terna.

El cuarto cargo que está sin cubrir es un juzgado de instrucción de Resistencia. Hasta ahora no se pudo definir el jurado que actuará.

Ahora podría sumarse una vacante más con lo cual la normalización del fuero demorará un tiempo más de lo que se esperaba.

Más de Gobierno de Milei+ Ver todas
Te puede interesar