Con 4.500 toneladas de maíz, Colono reanudó la operación fluvial desde Barranqueras
Fueron cargadas dos barcazas que llevarán el producto de la cosecha chaqueña hacia Puerto San Martín. Juan Camarasa, gerente de Operaciones, contó detalles de la gestión que permitió reanudar la opción logística por el río.
Desde el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, la Compañía Logística del Norte (Colono) embarcó ayer dos barcazas con unas 4500 toneladas de maíz enterode la reciente cosecha. El convoy, empujado por el remolcador Río Pilcomayo, tiene como destino el Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe.

Este operativo marcó el regreso de la operación vía fluvial de la compañía. La última vez que se embarcaron granos desde este lugar fue hace justamente un año atrás: el 17 de noviembre de 2022. Por entonces, ya había afectación de un par de años por la bajante histórica del río Paraná, y otras contingencias que también vedaron esa opción y obligaron a continuar operando sólo con camiones.
La carga de la primera barcaza comenzó a las 10.32 de ayer, a un ritmo de 800 toneladas por hora hasta alcanzar las 2000/2200 toneladas."Lo que estamos viendo es el resultado de mucho esfuerzo y un trabajo que venimos gestionando hace muchos meses, luego de las dificultades que trajo la pandemia y la bajante del río, y del problema más grave que tiene hoy esta actividad que es la falta de barcazas de bandera nacional", trazó ante NORTE Juan Camarasa, gerente de Operaciones de Colono.
El maíz embarcado ayer fue recibido por el centro acopiador de productores del centro chaqueño, y pertenece a la cosecha que tuvo lugar entre julio y agosto de este año.

"Fueron casi tres años de una bajante que no nos permitió operar por el río. Lo veníamos haciendo con camiones, con una operación menor y un negocio menos atractivo. Pero ni bien el río nos dio la oportunidad, lo pudimos concretar y estamos muy felices",subrayó.
De ahí que definió que "este embarque tiene un significado especial"."Si bien es poco volumen para una operación fluvial, es una operación con una naviera nueva para nosotros. Es el resultado de un trabajo que venimos gestionando hace meses", marcó.
"Las mejores expectativas"

Camarasa indicó que el operativo fluvial de ayer fue una suerte de "prueba", tanto para Colono como para el armador fluvial. "Tenemos las mejores expectativas. Están dadas las condiciones para continuar con los embarques, analizando la situación comercial porque esta, para nuestros clientes, es una opción comercial. Nosotros no tenemos a nadie subsidiado que venga acá, son todas operaciones comerciales genuinas",resaltó.
En el Centro de Acopio –detalló- queda stock almacenado de soja y un remanente de maíz para continuar operando por vía fluvial. Pero por lo pronto la incertidumbre es la regla "por el cambio de gobierno y el tipo de cambio", según indicó.
Las dificultares para conseguir bodegas
No solo las condiciones de bajante extraordinaria del río Paraná tuvieron incidencia en la operación fluvial del elevador de granos, sino que, además, las condiciones de la competitividad de la marina mercante nacional "son muy desfavorables y asimétricas en relación a nuestros países vecinos", reveló Camarasa. "Esto ha hecho que las navieras que antes trabajaban el cabotaje, cambiaran de bandera y se fueran a trabajar afuera (Paraguay, Brasil, Bolivia), por tarifas en dólares que triplican lo que se podría cobrar aquí", reflejó.

En ese escenario incidió también "la situación macroeconómica del país, con lo cual Argentina está algo relevada en la materia. Por eso para nosotros es una proeza y nos sentimos orgullosos de poder sacar este operativo", ponderó Camarasa.
"Nos ha costado mucho esfuerzo de coordinación construir una alternativa con otros armadores. Prácticamente la marina mercante nacional de remolcadores y empujes con barcazas graneleras que puedan hacer tráfico nacional hoy es entre ínfima e inexistente", apuntó.
Por último, el directivo de Colono destacó que, pese a la situación coyuntural extendida, la empresa "viene trabajando con clientes afianzados, por más de 10 años". "Aún en pandemia y con problemas climáticos, todas las campañas hemos dado servicios para soja y maíz, y en este momento también estamos recibiendo trigo",detalló.


"Una empresa sustentable en lo operativo, económico y financiero"
"Estamos muy orgullosos de nuestro derrotero", resumió Juan Camarasa al momento de hacer un balance de los diez años de la compañía. "En este tiempo hemos computado como algunos logros de gestión la habilitación definitiva en la Dirección Nacional de Puertos (DNP), habilitaciones de amarre seguro en Prefectura Naval Argentina, Plan Nacional de Contingencias, Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, Senasa, PGA, entre otras", enumeró.
Así, la gestión logró otorgar "un status que permite desarrollar cualquier actividad para el futuro, dentro del mercado interno y externo, a través de habilitaciones que este puerto adolecía", resaltó el directivo de Colono.
"Hemos multiplicado los servicios, los clientes, nos hemos convertido en una empresa confiable para empresas de primera línea a nivel nacional e internacional, que siempre nos tienen en cuenta como alternativa logística a pesar de la coyuntura", ponderó.

Por eso sostuvo que "Colono es, desde hace muchos años, una empresa sustentable en el plano operativo, económico y financiero". "Todo este desarrollo lo hemos hecho siempre con recursos genuinos y sin apelar al bolsillo de los contribuyentes", afirmó.
En tanto, indicó que restan materializar "algunas inversiones de envergadura para mejorar el puerto, lo mismo que implementar un esquema sustentable y a largo plazo del dragado del riacho".
"La buena noticia es que tenemos una base de clientes de primer nivel afianzados. El Chaco seguirá produciendo granos a una escala que requiere este tipo de logística más eficiente, con menor huella de carbono e impacto ambiental, que es lo que hoy el mundo demanda y Colono está preparado para asumir el desafío", concluyó.















