Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224426
En el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras que administra Colono

Tras casi dos años sin operaciones, comenzó el embarque de más de 23 mil toneladas de soja

La operación para cargar el convoy de 18 barcazas comenzó hoy, en el puerto de la ex Junta de Granos. Hay más operaciones programadas, siempre que el nivel del río se sostenga.  

Tras 21 meses sin operaciones fluviales como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná, el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras administrado por la Compañía Logística del Norte (Colono), volvió hoy a realizar embarques de granos con destino a puestos del Gran Rosario.  

Esta primera operación post-bajante, con el embarque de 23.200 toneladas de soja, tiene origen en este puerto y como destino a Timbués, en la provincia de Santa Fe, fue coordinada con la propietaria de los granos, la Unión Agrícola Avellaneda, y la formación fluvial pertenece a la naviera Atria. 

Se trata de un convoy de 18 barcazas que forman parte de una operación pendiente desde el mes de junio, fecha en que los granos fueron descargados y acopiados en los silos de Colono; pero fecha en la cual todavía los niveles del riacho Barranqueras no permitían el embarque. Está previsto que en esta primera jornada se carguen tres barcazas y cinco por día en las siguientes jornadas. 

Para este inicio del embarque, estuvieron presentes en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras el gobernador Jorge Capitanich, la presidenta de Colono, María Lidia Cáceres, y el gerente Comercial y de Operaciones de la compañía, Juan Camarasa, entre otras autoridades. 

El embarque con una altura de 4,03 metros del hidrómetro de Barranqueras, se realizará a aproximadamente 8 pies de calado, lo que permitirá embarcar unas 1200 toneladas aproximadamente por barcaza.

Desde la Gerencia de la Terminal se estima operar de 6 a 22 en cada jornada, a una tasa estimativa de 4 a 5 barcazas diarias hasta culminar el embarque. Al ser un convoy dedicado, ni bien culmine el despacho y los trámites administrativos de rigor, el empuje pondrá rumbo a su destino en Timbúes.

Capitanich: "Esta es una logística importante para la producción y el empleo"

"Estamos restituyendo la operatividad, que es una logística importante para la producción y una fuente de generación de empleo", dijo el gobernador Jorge Capitanich, quien además destacó que el operativo fue "un gran logro por parte de todo el personal de la empresa y un paso importante en su consolidación como operador de transporte multimodal".

"Este embarque demuestra que, pese a todas las dificultades del contexto, la empresa de participación estatal chaqueña mantiene con orgullo, a través del tiempo, su plena capacidad operativa y comercial cada vez que los clientes lo demandan", sostuvo Capitanich. 

Por otra parte, el gobernador anticipó que el Ejecutivo pedirá que la titularidad del dominio de este inmueble se transfiera y forme parte del patrimonio del Estado provincial, "como corresponde legítimamente a la provincia", ya que interactuar con el sistema multimodal de cargas, integrando el sistema ferroviario y el fluvial con arrime incluido va a permitir una mejor optimización en la estructura de costos. Señaló que el objetivo es que el precio efectivo que reciba el productor tenga un plus diferencial por hacerlo con logística fluvial.

"Venimos pregonando eso desde hace mucho tiempo, costó avanzar, pero lo estamos logrando: para 2023 va a estar plenamente operativo el Puerto Las Palmas y el de Barranqueras con obras finalizadas. Pretendemos ser competitivos y para ello necesitamos superar problemas serios de operatividad tanto portuaria como de transporte fluvial, el problema de costo de arrime y la logística integrada", reiteró Capitanich. 

Reconversión de la estrategia comercial 

María Lidia Cáceres, presidenta de Colono, explicó que el operativo fue posible después del repunte del río, que permitió reactivar esta vía fluvial. "Colono tiene la explotación de este centro de acopio, gracias a una decisión política que se tomó en marzo del 2020 donde pasó a ser explotado por el Estado provincial", recordó, y explicó que si bien este tiempo no hubo transporte fluvial, se reconvirtió la estrategia comercial para generar recursos para la empresa a través del almacenamiento y mejoramiento de granos, además del transporte terrestre.

"Hoy podemos demostrar que tenemos la capacidad para coadyuvar al aparato productivo de la provincia. El Chaco es una potencia con transporte multimodal, almacenaje en silos y en mejora de la calidad de granos", aseguró Cáceres.