Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Operativo en el Centro de Acopio y Embarque que administra la compañía

Con 4.500 toneladas de maíz, Colono reanudó la operación fluvial desde Barranqueras  

Fueron cargadas dos barcazas que llevarán el producto de la cosecha chaqueña hacia Puerto San Martín. Juan Camarasa, gerente de Operaciones, contó detalles de la gestión que permitió reanudar la opción logística por el río. 

Desde el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, la Compañía Logística del Norte (Colono) embarcó ayer dos barcazas con unas 4500 toneladas de maíz enterode la reciente cosecha. El convoy, empujado por el remolcador Río Pilcomayo, tiene como destino el Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe. 


WhatsApp Image 2023-11-10 at 13.42.06.jpeg
Una vista de la primera de dos barcazas cargadas ayer con maíz en el Centro de Acopio y Embarque que opera Colono en Barranqueras.

En ese escenario incidió también "la situación macroeconómica del país, con lo cual Argentina está algo relevada en la materia. Por eso para nosotros es una proeza y nos sentimos orgullosos de poder sacar este operativo", ponderó Camarasa.  

"Nos ha costado mucho esfuerzo de coordinación construir una alternativa con otros armadores. Prácticamente la marina mercante nacional de remolcadores y empujes con barcazas graneleras que puedan hacer tráfico nacional hoy es entre ínfima e inexistente", apuntó.

Por último, el directivo de Colono destacó que, pese a la situación coyuntural extendida, la empresa "viene trabajando con clientes afianzados, por más de 10 años". "Aún en pandemia y con problemas climáticos, todas las campañas hemos dado servicios para soja y maíz, y en este momento también estamos recibiendo trigo",detalló.


"Una empresa sustentable en lo operativo, económico y financiero"

"Estamos muy orgullosos de nuestro derrotero", resumió Juan Camarasa al momento de hacer un balance de los diez años de la compañía. "En este tiempo hemos computado como algunos logros de gestión la habilitación definitiva en la Dirección Nacional de Puertos (DNP), habilitaciones de amarre seguro en Prefectura Naval Argentina, Plan Nacional de Contingencias, Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, Senasa, PGA, entre otras", enumeró. 

Así, la gestión logró otorgar "un status que permite desarrollar cualquier actividad para el futuro, dentro del mercado interno y externo, a través de habilitaciones que este puerto adolecía", resaltó el directivo de Colono.

"Hemos multiplicado los servicios, los clientes, nos hemos convertido en una empresa confiable para empresas de primera línea a nivel nacional e internacional, que siempre nos tienen en cuenta como alternativa logística a pesar de la coyuntura", ponderó. 


WhatsApp Image 2023-11-10 at 13.42.06 (1).jpeg

Por eso sostuvo que "Colono es, desde hace muchos años, una empresa sustentable en el plano operativo, económico y financiero". "Todo este desarrollo lo hemos hecho siempre con recursos genuinos y sin apelar al bolsillo de los contribuyentes", afirmó. 

En tanto, indicó que restan materializar "algunas inversiones de envergadura para mejorar el puerto, lo mismo que implementar un esquema sustentable y a largo plazo del dragado del riacho". 

"La buena noticia es que tenemos una base de clientes de primer nivel afianzados. El Chaco seguirá produciendo granos a una escala que requiere este tipo de logística más eficiente, con menor huella de carbono e impacto ambiental, que es lo que hoy el mundo demanda y Colono está preparado para asumir el desafío", concluyó.


WhatsApp Image 2023-11-10 at 13.42.04 (1).jpeg

Más de Embarque de granos+ Ver todas
Te puede interesar