Resistencia17°Min. 15° • Max. 20°
Este domingo

Invitan a celebrar el Karaí Octubre con una comida variada y abundante

Este domingo 1 la cultura guaraní comparte su Karaí Octubre, un conjunto de actividades que combinan hábitos saludables, higiene del hogar y solidaridad.

Para acompañar la tradición el museo Ertivio Acosta el sábado ofreció la degustación del conocido guiso yopará, una preparación "con las legumbres y hortalizas que hay en la casa".

Ventilar la vivienda y encender sahumerios en tres puntos también forma parte de la costumbre, dejando un sector más despejado para que por ahí darle "salida a la miseria".    


Cada año se recuerdan rituales que trajo la comunidad paraguaya al Chaco, especialmente a partir de una importante migración a fines del siglo XIX para trabajar en los obrajes.  

Según la leyenda el Señor Octubre es un duende que castiga a quienes no acopiaron alimento en septiembre para afrontar "el mes más difícil del año".


"Aquellos que fueron previsores y guardaron algo para pasar el mes de vacas flacas tienen que compartir una comida generosa con amigos para mostrar que cumplieron", explica el director del museo Alejandro Ruiz.

El premio que reciben es un marlo de maíz, una señal de prosperidad para el nuevo año que comienza. Mientras que las personas que no cumplen con ese ritual son castigadas con azotes del Karaí y un año de escasez de recursos.


Junto a una olla en pleno hervor la cocinera Yamila Romero explica que el guiso yopará que prepararon contiene legumbres y hortalizas.

Durante la transmisión en vivo explicó que cumple funciones de guía en el museo y también es una emprendedora gastronómica. Es autodidacta y acompaña un food truck que se puede seguir en el Instagram @paparulosok

Más de Museo+ Ver todas
Te puede interesar