Resistencia19°Min. 16° • Max. 21°
El concurso es nacional

Reeditan un certamen de rap que consagró a dos chaqueños en 2022   

Lo organiza Unicef y está dirigido a jóvenes y adolescentes que promuevan mensajes contra la violencia digital. Hay tiempo para participar en dos categorías antes de octubre. El sábado 26 de agosto hubo una capacitación en el Chaco.

rap.jpg
Crédito: archivo

RAP Digital es el concurso que invita a las y los adolescentes a alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online, abre las inscripciones a su cuarta edición.

Lo organiza Unicef, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Asociación Civil Faro Digital. 

El año pasado los ganadores (de la categoría Senaf) fueron César "Yiya" Calermo (19) y Maximiliano Ledesma (20), integrantes del dúo Clan del Norte.

Los dos son chaqueños de El Impenetrable que actualmente estudian en el complejo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). 


maxi yiya.jpg
Maxi y Yiya, los chaqueños ganadores de 2022.

Este año

La iniciativa busca crear conciencia sobre el grooming en internet y pueden participar chicas y chicos de todo el país a partir de los 12 años y hasta los 21.

Se los invita a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra y música de autoría propia y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 16 de octubre. 

El contenido de la letra debe fomentar una participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual.  

Qué es el grooming 

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta -varón o mujer- acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital.

El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.  


"A través de este concurso, alentamos a adolescentes de todo el país a que levanten la voz sobre los riesgos online y en un lenguaje propio musical", señaló Natalia Calisti, especialista en Comunicación de Unicef Argentina.

La propuesta busca que abran la conversación entre sus pares y con las personas adultas de su entorno, que sepan cómo y dónde pedir ayuda si hay una situación que les angustia o incomoda.  


Las fechas

La cuarta edición suma tres fechas presenciales en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta.

Los encuentros se realizarán en Rosario (el 25 de septiembre), en Buenos Aires (el 16 de octubre) y en Córdoba (el 30 de octubre), con grabación de videos rapeando como requisito previo para participar de las batallas organizadas por el certamen del Recoleta.  

Por otra parte, RAP Digital presentará talleres sobre riesgos online para adolescentes que forman parte de los programas y proyectos de Senaf en dispositivos penales y en hogares convivenciales.  

Más de Unicef Argentina+ Ver todas
Te puede interesar