La OMS alerta por inundaciones y sequías
La Organización Mundial de la Salud adelantó las consecuencias que tendrá el fenómeno de El Niño este año.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que las "poblaciones ya afectadas por una crisis humanitaria se enfrentan a un mayor riesgo de las consecuencias para la salud, derivadas tanto del calor extremo, como del exceso de humedad".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por las graves repercusiones para la salud de la población que comportará el recorrido del fenómeno meteorológico de El Niño para unos 25 países, al menos hasta septiembre, que agudizará la crisis ya existente y podría provocar otras nuevas, desde epidemias a malnutrición, se indicó mediante un comunicado.

El organismo de las Naciones Unidas (ONU), especializado en las gestiones de prevención, promoción e intervención a nivel mundial de salud, alertó que "poblaciones ya afectadas por una crisis humanitaria, se enfrentan a un mayor riesgo de las consecuencias para la salud, derivadas tanto del calor extremo, como del exceso de humedad".
"El aumento de las temperaturas que conlleva puede desembocar en epidemias de enfermedades que se transmiten por vectores, en zonas de gran altitud, que generalmente son demasiado frías para esta clase de transmisión", notificó la OMS.

"El Niño, que comenzó su actividad el mes pasado, y que se manifiesta erráticamente cíclico, va a proseguir hasta septiembre acompañado de sequías e inundaciones"
El fenómeno sucede de dos a siete años, con episodios que tienen una duración aproximada de entre nueve a doce meses. Un patrón climático que ocurre naturalmente, asociado con el calentamiento de temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico tropical, central y oriental, y que tiene lugar en contextos de clima modificado por actividades humanas", consignó la agencia Europa Press.
"El Niño, que comenzó su actividad el mes pasado, y que se manifiesta erráticamente cíclico, va a proseguir hasta septiembre acompañado de sequías e inundaciones, que pueden desencadenar series de inseguridad alimentaria, incrementar desnutrición y vulnerabilidad de la población a las enfermedades infecciosas, sin mencionar pérdida de vidas o desplazamientos de la población", agregó el informe.

Por continentes
Entre los países de gran riesgo en el continente americano se encuentran Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela.
Los asiáticos que podrían resultar especialmente afectados están Indonesia, Papua Nueva Guinea, Birmania, Filipinas y Vietnam. Mientras que en África se recomienda especial precaución en Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda, Tanzania y Uganda.
Temas en esta nota

De trasplantes y segundas oportunidades

"El mate tanto como el tereré son infusiones que hidratan"

Los ocho factores de riesgo que hay que controlar para prevenir enfermedades cardiovasculares
Día Mundial del Corazón

Continúa "Mujeres en Movimiento" en el Hospital de la Madre y la Mujer
Exitosa convocatoria

Seis creencias en torno del Alzheimer que generan temor y conviene revisar
La ciencia avanza pero también crecen los mitos

Expertos en salud cerebral del mundo identifican pasos que desaceleran el Alzheimer













