Misiones sumó en los últimos dos años 19.500 hectáreas de áreas protegidas
La provincia tiene 101 espacios naturales de este tipo, entre parques provinciales, reservas, entre otros.
El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad reveló que la provincia sigue planificando más áreas protegidas: "Misiones año a año aumenta la cantidad de reservas naturales, ya sea públicas o privadas, al contrario que el resto del país que aumenta el desmonte para aumentar la producción de sus cultivos". Lo hizo durante una jornada que reunió a empresarios del sector turístico.

Con este objetivo en la mira, el Ministerio de Ecología de la provincia viene llevando adelante un plan de fomento a las reservas privadas, con la intención de ir sumando hectáreas a las áreas naturales protegidas de la tierra colorada.
La finalidad no es otra que preservar la biodiversidad, prestando atención a la fauna y flora que vive en Misiones.
Como resultado, en los últimos dos años se sumaron 25 nuevas áreas, conformando así un núcleo de 101 áreas naturales protegidas en Misiones.
Las áreas naturales protegidas están conformadas por Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Naturales Culturales, Reservas de Uso Múltiple, Parques Naturales Municipales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Naturales Estrictas y Reservas Ícticas.
Reservas privadas
Entre ellas, predominan en Misiones las reservas privadas, sumando ya alrededor de 50 de este tipo.
Estas superficies son importantes bloques de Selva Paranaense o Misionera, siendo estos los remanentes continuos de Selva Paranaense más grandes del planeta, al Norte de la provincia: Parque Provincial Urugua-í, Parque Provincial Puerto Península, Parque Nacional Iguazú y Parque Nacional do Iguazú-Brasil, sumando un total de 342.000 hectáreas.
Y al Centro Este de la provincia: Reserva de Biósfera Yabotí, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Esmeralda, Parque Provincial Caá Yarí, y Parque Estadual do Turvo-Brasil, sumando un total de 253.805 hectáreas, como así también importantes Corredores de Conectividad Biológica en el territorio provincial, importantísimo aporte de las reservas privadas".
Cuidado y vigilancia
Son los guardaparques quienes tienen la labor de fiscalizar y monitorear las áreas protegidas misioneras.
En ese sentido, mediante un relevamiento realizado desde 2014 a 2022, se detalló que en los ocho años se labraron 941 actas, siendo 73 correspondientes al 2021-2022.
En ese periodo (de 2021-2022) también se secuestraron 233 armas, cinco vehículos, seis motos y seis embarcaciones por atentar contra la fauna y/o flora de la provincia de Misiones.
Temas en esta nota

Múltiples allanamientos y detenciones de policías por una desaparición de hace 18 años

Un turista holandés murió al volcar una lancha durante una excursión
Tragedia en las Cataratas del Iguazú

Liberaron a una ocelote tras cinco meses de rehabilitación
Misiones

Polémica en Misiones: un municipio regaló baldes, escobas y escurridores por el Día de la Mujer
¿Qué dijo el intendente?

Una madre reclama a la Justicia de Misiones el acta de defunción de su expareja para que su hija acceda a la pensión
La burocracia no puede ganarle a la infancia

Alertan por abandono de yerbales en Misiones
“Cada vez peor”

Asesinaron de un disparo a un empresario en su propiedad
Misiones










