Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Hoy es el día de “ventas fuertes”

La caña con ruda ya espera sobre la mesa de los chaqueños

NORTE visitó ayer el Museo del Hombre Chaqueño, que ofrece varios formatos de la bebida. Ya anticipan para este lunes una jornada "muy concurrida"

Desde el Museo del Hombre Chaqueño invitan a mantener viva la tradición este primero de agosto y celebrar otro Día de la Madre Tierra, o como lo conocemos en Latinoamérica el Día de la Pachamama. 


temp.JPG
La botella más grande tiene un valor de 1500 pesos mientras que la petaca vale 1200 y la más pequeña 800.

Para la ocasión NORTE visitó las instalaciones de Juan B. Justo 280 y en el lugar consultó por las expectativas para la llegada del nuevo mes. "El lunes va a haber mucha concurrencia. Hubo años en que se formó una cola hasta más de mitad de cuadra", recordó el encargado del lugar. 

De la oferta destacan dos variedades. La caña con ruda tradicional a base de esos dos ingredientes y la dulce, que además de la base lleva ambaú, miel y aloe vera. "Es una opción más pasable porque cubre el amargor de la ruda, sobre todo para los más jóvenes y aquellos con papilas más sensibles",  comentó Alejandro desde la recepción del Museo.  


ruda.JPG
Este año la carrera entra la caña tradicional y la dulce va "cabeza a cabeza" según Alejandro.

"La receta viene de hace años, cuando la preparaba la mamá de Eritivo (Acosta) y que seguramente aprendió de sus antepasados y se conserva hasta hoy. Siempre un empleado del museo es el encargado de preparar la caña con ruda y desde el 2009 esa persona es Mirta (González). Luego  porsupuesto que todo el resto del equipo colabora con en la venta y los detalles, pero de la receta de encarga ella".

MÁS DE TREINTA AÑOS AL SERVICIO DE LA HISTORIA

El Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" preserva el patrimonio tangible e intangible referido a las historias y culturas del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: Qom, Moqoit y Wichi; Afrodescendientes, de Criollos e Inmigrantes que lo poblaron. Además contiene muestras permanentes con una visión de la historia política del Chaco, y una sala sobre mitología guaraní. 

Fue creado el 10 de noviembre de 1990 y su objetivo fundacional fue preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y cultural en lo referente a los testimonios y objetos de las actividades de la diversidad cultural chaqueña.

Promueve el reconocimiento y la promoción de las diversas expresiones culturales chaqueñas, desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de identidades, culturas e historias del Chaco.


rudaaa.JPG
La caña con ruda se toma en ayunas y de a "tres traguitos", para prevenir "males y enfermedades". (Fotografías: Fabián Maldonado).

Más de Caña con ruda+ Ver todas
Te puede interesar