La historia de la electricista que cumplió el sueño de ser enfermera
Una joven jujeña cuenta su experiencia de estudio y superación profesional en la Armada Argentina.

Galie Anahí Robles forma parte del equipo de salud que atiende a ribereños del Paraná y del Paraguay, alejados de los principales centros de salud.
Este mes llegó a costas chaqueñas como parte de una campaña sociosanitaria que da atención médica y servicios sociales a los pobladores alejados de centros de salud.
La cabo con 14 años en la Armada había ingresado con formación en electricidad y su sueño era ser enfermera naval. Durante el tiempo que cumplió funciones en su especialidad dentro de la fuerza alternó su tiempo de descanso para estudiar enfermería de manera particular.

"Cuando se quiere realmente algo, nada puede impedirlo; estaba convencida que lograría ejercer como enfermera algún día", dice en GacetaMarinera.com.ar.
Del norte al mar
Galie nació en Jujuy y cuando era muy pequeña su familia se mudó a Salta. Había empezado a cursar la carrera para ser contadora cuando se presentó la oportunidad de ingreso en la Armada y lo logró en 2009.
"Mis padres Omar y Gladys estaban muy contentos; y al principio sentí miedo de dar un paso a lo desconocido, porque nunca pensé en irme de mi hogar", relata.
La instrucción no le resultó difícil y explica que la contuvo que el papá haya prestado servicio en el Ejército: "Hablamos mucho de la profesión militar, y la pasión que tengo en cosas diarias se la debo a él", enfatiza.

Cuando había que elegir especialidad para formarse, Galie buscó la enfermería pero la falta de cupo la llevó al taller de electricidad de la base de Zárate.
Durante su permanencia en Mar del Plata en la corbeta "Drummond" aprovechó para estudiar Enfermería en la Escuela Privada de Sanidad hasta obtener la licenciatura.
Al trasladarse a la Escuela de Ciencias del Mar pidió el cambio de especialidad que llegó en 2020 con destino al Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Pedro Mallo", hasta el presente.
"Estoy donde quería estar y hoy solo puedo agradecer a todas las personas que contribuyeron a ampliar mis conocimientos y sumar experiencia", reconoce. Pasó por los departamentos de cirugía, ginecología, traumatología, el área Covid en pandemia, y actualmente se encuentra en clínica médica.
En parajes alejados
Las campañas sanitarias llamaron su atención desde que ingresó a la Armada y en julio vivió su primera experiencia: "Si bien hoy soy aprendiz, mañana podría tener que enseñar y debo estar preparada", reflexiona.

"Hay mucha camaradería entre las fuerzas y permite que todo el despliegue de la campaña conjunta funcione bien y dar atención a los pobladores que se encuentran alejados de los principales centros de salud", admite.
Durante su estadía en General Vedia cuenta Robles que el personal desembarcaba y se dirigía en transporte terrestre a atender a quienes acudían por cuestiones sanitarias o trámites.
La joven enfermera nacida en Jujuy y criada en Salta no deja de agradecer a la Institución y a su añorada familia por lo que vive: "Mi papá siempre nos transmitía que hay que agradecer en la vida y hacer las cosas bien; son valores que me dejaron y los mantengo. Mis padres han sido un pilar para mi carrera", comparte.
Temas en esta nota

Retiran los Súper Étendard, aviones argentinos de la Guerra de las Malvinas

Homenaje al Padre de la Armada: acto por el 169º aniversario de Guillermo Brown

La Armada Argentina negocia la compra de un sistema de defensa antiaérea
"Cúpula de hierro"

Bailaron tango en la Fragata Libertad
Valentina Ramírez y Rodrigo González

Procesaron a seis jefes por dejar en coma a una recluta
VIOLENCIA EN LA ARMADA

Procesaron a seis integrantes de la Armada por ejercer violencia contra una marina
La expareja de la víctima entre los implicados

Caso Brisa Páez: la Justicia procesó a seis miembros de la Armada
“Violencia institucional y violencia de género”










