Carlos Alabe: "me involucro porque vi muchos jóvenes con el bolso armado y ganas de irse de Resistencia"
El precandidato a intendente de Resistencia por La Libertad Avanza, Lista 659-A, detalló los motivos que lo llevaron a decidir ser parte de un armado político de cara a las PASO 2023. Su propuesta, los desafíos y las ganas concretar obras primordiales para la capital chaqueña.
En declaraciones televisivas, Alabe afirmo: "estoy asombrado con todo lo que está pasando. Como saben, no provengo de la arena política, pero uno empieza a caminar en esto y a ver las opiniones de la gente. Antes me decían que no me meta en política, que es un terreno fangoso, que me iban a lastimar, que iban a pasar cosas que no me iban a gustar. Toda esa gente ahora me felicita, se arriman, brindan su apoyo, me dicen a viva voz que ellos y sus familiares me van a votar".
"Cambió totalmente el panorama. Quizás porque hay mucho hartazgo, mucha gente enojada. Los que me conocen saben que si me meto en esto es para hacer cosas, para ayudar a la gente, para resolver problemas y no por un pasatiempo. Así que, la situación es totalmente distinta a como yo presumía que iba a ser", explicó.

Consultado sobre el cambio de actitud en los ciudadanos, respecto de su involucramiento en la política, detalló: "la gente está mal, ve pasar el tiempo y que las respuestas no llegan… Yo mismo soy uno de esos ciudadanos que veo y padezco las vicisitudes de una ciudad que tendría que estar floreciente y no lo está. Uno visita otras ciudades y ve que hay progreso, problemas resueltos, avenidas de circunvalación. Muchas de ellas se transformaron en puntos turísticos visitables, y nosotros vemos nuestra Resistencia que estamos un poco empantanados, siempre peleándonos entre nosotros… Que el tema de la basura, del ripio, que la luz, y la gente está enojada por todo eso, por ver que el progreso no nos llega".
"Yo viví toda mi vida en Resistencia, y desde hace casi veinte años que trato de mejorarla. Salimos a pintar escuelas, hospitales, a ayudar para que cambien las cosas. Pero resulta que eso solo no alcanza, uno se topa con murallas de gente que dice que no hace falta cambiar, que así está bien. Así es que vemos pasar el tiempo y que las cosas no mejoran, entonces pienso que, si por ahí meto mis narices en la política, en una de esas podemos modificar las cosas", aseveró.
El compromiso con la ciudad
Carlos Alabe aseguró: "aclaro una cosa… Nos vaya como nos vaya en las elecciones, la condición que le puse al grupo de jóvenes que me acompaña es que vamos a trabajar y seguir haciendo cosas por Resistencia. Continuaremos pintando garitas, cortando el pasto, limpiando zanjas y mejorar el hospital si hace falta. Esto no se agota en una elección".
Y añadió: "la propuesta que les hicimos a estos jóvenes que nos acompañan es que no nos quedan muchas balas, esta es una de las últimas oportunidades para demostrar que la política puede ser buena. Sobre todo, dar el ejemplo de que, con honradez, ética, transparencia, buenos modales y consultando a la gente se puede hacer política".
Una trayectoria que respalda la propuesta
En referencia a su precandidatura, afirmó: "lo que sucedió conmigo es que se involucró un ciudadano. Alguien que está del otro lado y que creo haber demostrado un montón de veces que se pueden hacer muchas cosas con bajo presupuesto, rápido y de muy buena calidad, sin tanta burocracia".
"Mi tarea en Padres en la Ruta es uno de los grandes ejemplos de que podemos hacer un grupo de ciudadanos decididos. Salir en las madrugadas a frenar las muertes en la avenida Sarmiento… No era que estábamos peleando por una situación temporal o menor, era la muerte de los jóvenes, de los pibes, y todos esos papás desgarrados por el dolor. Salimos a pelear contra un dinosaurio muy grande y problemático, que es el alcohol al volante, sumado a la mala educación de muchos ciudadanos", puntualizó.
"Es la ayuda de la gente la que permite que se hagan las cosas de forma rápida, económica, sin burocracia y transparente. Imagínense si con tan poco pudimos hacer tantas obras de bien, si tenemos todas las herramientas de un municipio podemos hacer un montón de cosas más", definió.
"Si me va bien van a desarmar el bolso"
Alabe analizó el panorama de las PASO, para la capital chaqueña. "En el abanico de posibilidades que se viene en las próximas PASO los resistencianos van a tener la oportunidad de elegir entre gente que está preparada para el cargo al que se está postulando. Creo que la única diferencia con el resto es que hace rato vengo haciendo este trabajo por amor a Resistencia, no vengo buscando cargos ni nada de eso", informó.
"Esta vez me involucré por los jóvenes, porque me dolió mucho ver que muchos de ellos tienen el bolso armado. Es muy triste ver que se quieren ir de mi ciudad… Me tocaron el alma y les dije… Quéndense, denme una oportunidad. Si nos va bien van a desarmar el bolso", aseguró.
Propuestas concretas para los problemas estructurales
El arquitecto Carlos Alabe, aportó su mirada a una serie de dificultades con las que lidia a diario el resistenciano: "Resistencia creció demasiado y de forma desordenada. No es por culpa de nadie, es la situación que se dio en una ciudad que fue concentrando la población rural y no dio tiempo a los desarrolladores a prever esas ampliaciones que tuvo la ciudad. Obviamente que hay mucho territorio lleno de casas y por ejemplo no hay espacios verdes previstos, que es lo que hay que trabajar ahora. Las lagunas y el Río Negro que están tan sucios, hay que limpiarlos de inmediato".
"El tema de la basura lo vengo tratando hace rato y resolviéndolo, transformando la basura en un recurso económico. La iluminación, tema del que todo el mundo se queja… No es tan difícil resolver esas cuestiones. Lo que sí es difícil es resolver esta expansión que tuvo Resistencia y poder atender con buenos servicios a toda la superficie metropolitana", puntualizó.
Un calificado equipo de trabajo
"El armado del equipo fue una de las lindas sorpresas que tuve al recibir el ofrecimiento de la candidatura por parte de La Libertad Avanza. Yo pensaba que cuando me llamaban me iban a asignar a personas destinadas a cada área, pero en cambio me dijeron que tengo toda la libertad del mundo para armar el equipo de trabajo. Eso me dio una tranquilidad y la seguridad de que puedo elegir a los mejores, y no me importa de qué partido son. Conozco muchos técnicos porque fui presidente del Concejo Profesional, así que conozco muy bien a los ingenieros, a los agrimensores, puedo elegir, designar y proponer al que a mí más me gusta, porque sé que a resolver el problema", manifestó.
"Sin ir más lejos, para el tema de los desagües… Nosotros aseguramos que si llegamos a gobernar vamos a resolver definitivamente el tema de las inundaciones. Así que lo convoqué al ingeniero en Recursos Naturales, Hugo Rohrmann, quien rápidamente se puso a disposición. Esto es solo uno de los ejemplos de personas calificadas, que van a estar para dar solución a los problemas más acuciantes de los ciudadanos", afirmó.
Los supermanes y las mujeres maravillas no funcionaron
"Reitero, en caso de no llegar a conseguir los votos necesarios para ganar las elecciones, todo el equipo de trabajo va a seguir a disposición del que gane. Porque la ciudad va a seguir siendo nuestra, de la gente, y no vamos a mezquinar un solo dato, una sola respuesta", profundizó Alabe. Y añadió: "la ciudad es de los habitantes y tenemos que mejorarla entre todos. Evidentemente, los supermanes y las mujeres maravillas no funcionaron. Entonces, acá el problema lo tiene que resolver la gente".
Que la gente crea
"De cara a las PASO, le pido a la gente que me tenga fe. Que confíe en este movimiento. Espacio donde realmente me sorprendió la energía de los jóvenes, la responsabilidad con la que están llevando adelante todo este proceso. Nosotros no nos encargamos de agraviar a nadie, no hacemos pegatinas, no colgamos un solo cartel, ni esas juntadas de ilusionar a la gente que les vamos a cambiar el mundo, ni repartimos papelitos", expuso Alabe.
"Lo que nosotros hacemos son utilizar las redes sociales, el que quiere ver que vea, el que no que mire para otro lado. El que quiera convocarnos, como ahora estamos recibiendo invitaciones, vamos. Los grupos de jóvenes nos están llamando, quieren saber de qué se trata lo que queremos dejar a la ciudad si llegamos a ganar. Entonces, es maravilloso y es una gran ventaja que tiene el ciudadano de Resistencia, de elegir entre un arquitecto que le declaró su amor a la ciudad y un grupo de políticos que ofrecen lo mejor que pueden", destacó.
"Si bien la gente no pide más allá de ripio, que le mejoren la calle y un poco de luz (lo cual es muy poco), la parte triste es que tengamos tan poca expectativa como ciudad. Hoy tendríamos que estar pensando que Resistencia tiene que ser la capital del NEA, la Capital de las Esculturas, que sea declarada patrimonio cultural de la UNESCO… Sin embargo, pedimos ripio, luz y que la zanja esté limpia. Esto aparenta ser una contradicción, pero lo que yo veo es que tenemos muy pocas expectativas. Esperemos, de llegar, hacer que Resistencia tenga ganas de ser una hermosa ciudad y que entre todos lo podamos hacer realidad", concluyó.
Temas en esta nota

Carlos Alabe: medio siglo construyendo mucho más que casas

Ciudad Limpia entregó en enero más de 2.600 kilos de donaciones

Carlos Alabe: "Eliminar la educación vial como materia obligatoria es pagar con vidas"
Fuerte crítica de Padres en la Ruta

Casa Garrahan Chaco: obra monumental que hoy no funciona como debería

Carlos Alabe: "Me siento estafado, la casta no está en el Garrahan"
Crisis en el icónico nosocomio de niños

Carlos Alabe sobre la emergencia vial: "Estamos chocando porque no sabemos manejar"
Referente de Ciudad Limpia

Ciudad Limpia agradece donaciones y organiza una nueva campaña
Llegó ayuda a Bahía Blanca










