Un medio de transporte ecológico y saludable
Son cada vez más las ciudades que, en todo el mundo, promueven el uso de la bicicleta por ser un medio de transporte ecológico, económico y saludable.
Sin embargo, lograr que todos los actores del sistema de tránsito sean amigables con los que prefieren pedalear no es una tarea sencilla y, además, es necesario que se realicen cambios en la infraestructura para que andar en estos vehículos de dos ruedas sea más seguro.
La Asociación Civil Luchemos por la Vida, una organización no gubernamental que trabaja para generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de la seguridad vial, propone reducir la velocidad máxima a 30 km por hora en las calles urbanas para proteger a ciclistas y peatones que son, al fin y al cabo, los más vulnerables en el tránsito. En ese sentido, la entidad señala que dos tercios de las muertes en las calles de las ciudades pueden evitarse con la reducción de las velocidades.
El fuerte incremento en los combustibles que se registra no sólo en nuestro país sino también en la gran mayoría de los países hizo que más personas opten por las bicicletas. Claro que a eso debe sumarse también el hecho de que hoy hay una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía. En Europa existe un ranking de ciudades que son más amigables con quienes eligen movilizarse en bicicletas. En el primer lugar de esa lista se posiciona Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, donde existen cerca de 400 kilómetros de lo que aquí, en el Chaco, llamaríamos bicisendas. En segundo lugar se ubica la ciudad de Barcelona, España, gracias a la decisión de incrementar las redes de ciclovías y, al mismo tiempo, mejorar el sistema público de alquiler de bicicletas. El tercer lugar en el podio corresponde a Burdeos, Francia, donde las autoridades se han comprometido a mantener en buen estado los casi 200 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas. Un fenómeno muy particular se observa en las calles de Londres, donde las bicicletas se han convertido en el medio de transporte más elegido por la gente, especialmente después de la pandemia.
En nuestro país, en tanto, no son pocos los que se suman al lema "Una bici más, un auto menos", es decir, menos contaminación, menos congestión en el tránsito, menos gastos de combustible y de mantenimiento. A nivel global, las Naciones Unidas declaró en 2018 que el 3 de junio de cada año se celebre el Día Mundial de la Bicicleta, con el fin de impulsar su uso, como medio de transporte en distancias cortas y medias por ser saludable, simple, accesible y ambientalmente sostenible ya que reduce la congestión de vehículos motorizados en las grandes ciudades. Según la asociación Luchemos por la Vida, en nuestro país, la bicicleta es más elegida como una opción para moverse, pero también crece la cantidad de trabajadores de mensajerías y servicios de entrega que realizan su tarea en bicicleta, por ser un medio de transporte económico. Sin embargo, advierte la organización no gubernamental, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito, por lo que es muy importante que los ciclistas respeten todas las normas de circulación y que los conductores de vehículos motorizados circulen con prudencia en los lugares por donde se mueven los ciclistas.
Los historiadores explican que la fabricación masiva de bicicletas se remonta al año 1890 en Europa. Algunos atribuyen el invento al ingeniero alemán Karl Drais que construyó y patentó en 1818 lo que en principio se llamó máquina de correr, y luego pasó a ser conocida como draisiana. Fue este invento el que, con sucesivas mejoras, se transformó en la bicicleta que se usa actualmente en todo el mundo. La bicicleta, ese invento que tiene ya más de dos siglos, adquirió mayor importancia a partir de la pandemia. Se puede decir que no sólo no ha perdido vigencia sino que, además, es una de las mejores aliadas de la salud. Está comprobado que pedalear algunas horas al día además de ayudar a quemar calorías también resulta beneficioso para el corazón. Contribuye, por otra parte, a tonificar los músculos de las piernas, fortalecer la zona lumbar y a prevenir lesiones en las rodillas.










