El Museo Sánchez Kelly es la recuperación histórica más importante en la provincia
Tendrá como objetivo la investigación, exhibición y promoción de las prácticas artísticas contemporáneas, chaqueñas, regionales, nacionales e internacionales.

Se realizó una recorrida por las instalaciones de lo que será el futuro Museo de Arte Contemporáneo "Sanchez Kelly", ubicado en el edificio histórico ubicado en Julio A. Roca 233.
En el marco del plan de revaloración de patrimonios chaqueños históricos, el Gobierno provincial ejecuta el proyecto para la creación del Museo Provincial de Arte Contemporáneo "Oscar Sánchez Kelly". En ese marco, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, junto al presidente del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero y artistas chaqueños, recorrieron los avances de la obra de restauración de uno de los inmuebles más antiguos de Resistencia que será utilizado por dicha entidad.

"Esta es la recuperación de un patrimonio fantástico. Considero que va a ser la obra cultural más importante, sin lugar a dudas, de la última década y tal vez una de las más importantes de la historia de esta provincia. Por la recuperación de un patrimonio histórico y arquitectónico y por otro lado, por lo que significa tener en Resistencia un museo de arte contemporáneo", destacó Chapo.

"Tete" Romero expresó: "Chapo desde que fuera concejal hizo dos cosas importantísimas: por un lado generó que éste inmueble pase a la órbita del Instituto de Cultura y la otra que sea destinado además con un financiamiento para las artes visuales. En suma, esta obra es el hibridaje para poder desde la arquitectura, desde la historia, desde las artes visuales, dialogar con lo que fue el pasado de Resistencia. La recuperación es clave de restauración y su resignificación para que lo joven, lo emergente, lo nuevo y dinámico de la cultura de las artes visuales del Chaco tenga acá su espacio propio".
PROCESO DE RECUPERACIÓN

En octubre de 2022 se realizó el traspaso del inmueble, de la cartera de Seguridad al Instituto de Cultura para lo que será el Museo de Arte Contemporáneo ‘Oscar Sánchez Kelly‘.
La concreción de la obra se prevé en varias etapas, que implicarán una inversión total de más de 180 millones. Consiste en la intervención y restauración de la histórica casa Gabardini creada en 1912 que luego fuera la Casa de Gobierno en 1934 y donde también funcionó el Museo de la Policía del Chaco. Dicho inmueble fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1964. Está contemplada la restauración integral del edificio, respetando el valor arquitectónico, diseño y los materiales, así como la preservación original .

La obra, emblemática para la capital chaqueña, implica la instauración del primer Museo de Arte Contemporáneo, que llevará el nombre de Oscar Sánchez Kelly, uno de los artistas chaqueños más destacados de la historia de la provincia. Los trabajos abarcan la recuperación de un inmueble de valor histórico y arquitectónico único en la ciudad, que tiene más de 110 años de existencia.
El inmueble fue construido en 1912 como vivienda de la familia Gabardini, una de las primeras en asentarse en la colonia Resistencia y luego fue sede de la primera Casa de Gobierno que tuvo el Chaco como provincia. Hace años que el edificio estaba en estado de abandono.