Movimiento nacional, realidad y perspectivas
Año 1993: de la conversión de la Corte Suprema de Justicia en partido político antidemocrático.
Entre los mejores intérpretes del significado del kirchnerismo, se encuentran algunos espacios dirigenciales del sindicalismo que, sin ser mayoría, pulverizan con su interpretación a la sempiterna mediocridad de la conducción "cegetista".
Esas figuras representan a trabajadores estatales empobrecidos, pero protegidos aún por los derechos que simbolizan el paso del peronismo por estas tierras. Precisamente una de las demandas que enarbolan es la falta de energía del gobierno nacional para garantizar esas conquistas y acrecentarlas.
CLASE MEDIA PERJUDICADA
En la Central de Trabajadores Argentinos, por ejemplo, conocen los números que trabaja su "Centro de Investigación y Formación" (Cifra), que demuestran que la clase media fue perjudicada durante el gobierno del Frente de Todos. Hablan de un 40% de la población que, como producto de la inflación, perdió el 11,3% de su ingreso laboral.
SECTOR OBRERO Y MONOTRIBUTISTAS EN EL UNIVERSO DE LA POBREZA
Otro tanto ocurre con sectores obreros calificados que vienen de sostener o recuperar la herramienta sindical luego de la laxa complacencia de sus jefes con cuanta variante neoliberal residiera en la Casa Rosada, desde los milicos, hasta Menem, o Macri.
En estos casos se confirma la observación respecto de que siempre que las perspectivas sectoriales tiendan a mejorar —estabilidad y buenas expectativas a corto y mediano plazo—, es posible encontrar posiciones favorables a profundizar las demandas y a traducirlas políticamente en posiciones transformadoras. Hablamos de Smata (mecánicos), UOM (metalúrgicos), y neumáticos, entre otros.
Para corroborarlo, nada mejor que el reciente informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina): "Análisis de la situación del empleo registrado privado/ febrero 2023".
Se afirma allí que la cantidad de puestos de empleo privado registrado llega a 6.309.102 (el valor máximo de la serie histórica), que dos años después de la crisis de la pandemia se han generado 514 mil puestos de trabajo (luego de la destrucción de 276 mil puestos durante el gobierno de Juntos por el Cambio).
Sin embargo el estudio observa que la media salarial apenas supera los índices de inflación, y que se agranda la brecha entre los asalariados que reciben incrementos más bajos que el promedio.

Reconocer esta capacidad de interpretación de la realidad no garantiza que la misma "explique" los comportamientos sociales, ni mucho menos los dirigenciales.
De la diversidad de situaciones en que implosiona una sociedad castigada en sus estructuras más vitales por una crisis profunda, pero que se avizora sin fondo, pueden dar cuenta las masas del monotributo, con sus aliadas de la changa, y del empleo precario, dentro del amplio universo galáctico de la pobreza.
¿AUSENCIA DE CONDUCCIÓN?
La dificultad, sino la incapacidad, de escuchar e interpelar a las víctimas del saqueo económico, y del cortoplacismo del "parche" y el posibilismo, tiende a sumar escépticos y confundidos, que con fundadas razones desconfían de la falta de rumbo y conducción. Por eso, en alguna estantería de responsabilidades deben descansar las causas de un movimiento nacional enclenque, amorfo y balbuceante.
Podrán citarse —en un oxímoron— los vaciamientos partidarios, para depositar en esas ONG"s tanto la ausencia de conducción como de grandeza. Quizás la soledad del líder, o de la lideresa, explique la irregular dialéctica entre territorio y conducción, o el recurrir al internismo como mal endémico, y es probable que el combo integre, en distintas proporciones, esas recetas apócrifas de la lucha popular.
Ni la CTA, ni los sindicatos combativos, ni los pensadores nacionales, ni mucho menos la división de tribus agrupadas por sigla y área estatal de pertenencia, pueden reemplazar la falta de una hoja de ruta estratégica que supere lo electoral y que recupere la confianza del pueblo en un movimiento de transformación y de reparación nacional.
Temas en esta nota

López Peña: "Formosa siempre respeta lo que la justicia ordene"
López Peña sobre la cautelar de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la autoridad de sus sentencias

Cristina Kirchner pidió la domiciliaria y no usar tobillera electrónica

El procurador le pidió a la Corte Suprema que eleve a 12 años de cárcel la pena contra CFK
Causa Vialidad

Masacre de Cromañón: la comparación con el nazismo que hizo uno de los peritos que declaró durante el juicio

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la prisión perpetua
Afecta el “derecho a la esperanza"

Horacio Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte Suprema
Ocupará el cargo por tres años










