Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Es ley la regulación de Ejercicio Profesional de la Psicopedagogía

Este miércoles la Cámara de Diputados del Chaco convirtió en ley la regulación profesional de la psicopedagogía, siendo una de las iniciativas de la diputada Jessica Ayala.

"Celebro que luego de varios años de discusión las asociaciones de psicopedagogos de la Provincia del Chaco hayan alcanzado el consenso necesario para llegar a la presentación de un proyecto de ley unificado que contempla y satisface los intereses de las dos asociaciones reconocidas en esta materia en el ámbito provincial, afirmó la diputada justicialista Jessica Ayala que desde 2021 brega para darle un marco legal a los profesionales de la psicopedagogía.


diputades.jpg

Mediante el consenso

Ayala afirmo: "El consenso es además satisfactorio porque ambas coinciden en la necesidad de que toda su actividad profesional sea regulada y gestionada por los propios profesionales, a través del sistema de colegiación legal, esto es por delegación que hará esta Legislatura del gobierno y control de su matrícula a través de la ley que nos aprestamos a tratar y espero también a aprobar". Y agregó: " Lo más significativo de esta delegación es que constituye una decisión de descentralización que permite más democracia en nuestra sociedad, en este caso respecto de los psicopedagogos y psicopedagogas en cuanto que les reconoce el derecho a opinar y gestionar su propia matrícula profesional, esto es que a partir del conocimiento que tienen como nadie de la profesión que ejercen, puedan establecer sus pautas regulatorias de conducta profesional aceptable, su ética, a la vez que puedan también juzgar las eventuales conductas consideradas contrarias a esa ética aceptada como pauta común, tanto como tomar decisiones o auspiciar medidas que propendan al mejoramiento de quienes ejercen esta profesión en el Chaco".

 Ayala sostuvo:  La colegiación legal que hoy aprobamos dará más instancias de participación y decisión sobre cuestiones comunes a estos profesionales y eso significa más democracia que no siempre requiere la participación directa del Estado".

Junto al de la diputada Ayala, se consideraron proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo e iniciativas de Gladis Cristaldo (MC), Elda Insaurralde, Juan M. Pedrini (MC), Liliana Spoljaric (MC) y Claudia Panzardi.

Más de Aprobación+ Ver todas
Te puede interesar