La Sociedad Rural Argentina convoca a candidatos para hablar sobre las futuras políticas públicas
La invitación es también para actores económicos y representantes de las demás entidades del campo. Alberto Dansey y Carlos Vera revelaron detalles de la reunión de mañana. Más de 300 delegados de la entidad en todo el país elaboraron los "lineamientos de políticas públicas", que transmitirán a candidatos y precandidatos. 
La Sociedad Rural Argentina reunirá, por iniciativa del Distrito 9 Chaco-Formosa, a actores del sector económico y político de la provincia, este jueves 27 a las 11 en el predio de la Sociedad Rural del Chaco (avenidas Alvear y Mac Lean), ante quienes presentará el trabajo elaborado con la participación de más de 300 delegados de la entidad, de todo el país, con los lineamientos centrales de políticas públicas. Al frente del encuentro estará el titular de la institución ruralista, Nicolás Pino.

"Hemos elaborado algo de abajo hacia arriba para que todos podamos participar y entender lo que significa el campo, cómo podemos desarrollarlo y el potencial que puede generar si le sacamos trabas y obstáculos que nos imponen permanentemente a través de medidas", reflejó ayer en NORTE Carlos Vera, director de Acción Política de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien junto a Alberto Dansey, director del Distrito 9 Chaco-Formosa de la entidad, anunció la realización de un encuentro.
Adelantaron que Nicolás Pino llegará acompañado por los vicepresidentes Marcos Pereda y Raúl Etchebehere, además del director de Acción Gremial de la SRA, Juan Diego Etchevehere. Y resaltaron que se trata de una reunión surgida por iniciativa del Distrito 9 de la SRA.
Están invitados a participar, además de las demás entidades del campo y las distintas sociedades rurales, representantes del sector económico y político, entre ellos quienes sean candidatos y precandidatos a puestos electivos. Fue invitado también Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Dansey explicó que la invitación a Chemes surgió tras la reciente conformación de la Mesa de Enlace regional de la que forman parte las cuatro entidades del agro, y cuyos representantes son Mariela Kasko, por CRA; Juan Hutak por Coninagro; por Federación Agraria, Eduardo Trangoni y por la Sociedad Rural Argentina (Distrito 9), el propio Dansey.
Previamente, a las 9.30, habrá una reunión cerrada de la que participarán directores, delegados y socios del Distrito 9 de la SRA.
Los lineamientos elaborados

"Aprovechando las circunstancias de un año eleccionario como éste y, a través de los más de 300 delegados distribuidos a lo largo y ancho del país y el Instituto Económico de la SRA, hemos elaborado lineamientos de políticas públicas que queremos transmitir a candidatos, precandidatos, futuros gobernantes, analizando los temas principales para el sector agropecuario, agroindustrial y agroeconómico", expuso Vera.
Explicó que los denominados "lineamientos de políticas públicas" se basan en dos ejes fundamentales: políticas públicas generales y políticas públicas en cadena, que interactúan a través de acciones de conectividad, comunicación y organicidad. "A la vez, conforman cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del país teniendo en cuenta las circunstancias que estamos atravesando. Los capítulos tienen en cuenta el entorno de negocios; el funcionamiento de los mercados; los recursos humanos; e investigación, desarrollo e innovación", repasó.
"Son lineamientos que debemos transmitir a los futuros funcionarios, para entender que el sector más dinámico de la economía argentina, el campo, debe tener la oportunidad de desarrollarse", resaltó Vera, y agregó: "Tenemos que trabajar –para ese fin- en un sistema económico, financiero, monetario e impositivo, adecuados. Hay que eliminar todos los derechos de exportación y hay que tener un tipo de cambio único".
Cuestionó –en esa línea- las decisiones del gobierno nacional de implementar el Dólar Soja 1, el Dólar Soja 2 y ahora el Dólar Soja 3. "Las circunstancias actuales hacen que, más allá de las presiones que puedan ejercerse desde algún sector del gobierno sobre los exportadores, las posibilidades de entregar soja se reduzcan", alertó.
Dijo, asimismo, que son parte de esos lineamientos la educación, conectividad en zonas rurales, energía eléctrica, salud, y también obras y acciones que arraiguen al hombre de campo en sus propios establecimientos. A la vez, marcó la importancia de tener políticas de generación de valor en origen de los productos del agro.

Diálogo para un país federal
"Hemos invitado a todos los candidatos y precandidatos para tener un diálogo profundo, maduro y educado que nos permita intercambiar opiniones, y que realmente pensemos en cómo podemos hacer un país federal", subrayó Vera y agregó: "El federalismo es una palabra muy linda y pomposa, pero a la hora de aplicarlo, las luces del centralismo superan a las escasas luces de las provincias extra-pampeanas".
Algunos números
Acerca del aporte del agro a la economía nacional, Vera expuso algunos números: "En los últimos 20 años, a través de los derechos de exportación, aportamos 175.000 millones de dólares, es decir unos 8.750 millones de dólares por año. En cambio, la ayuda que el gobierno nos dio en la seca más importante de la historia fue de 194 millones de dólares, es decir, el 0,1% de todo lo que nos sacaron en esos 20 años".
Además, marcó que el campo invierte cada año sólo para sembrar 15.000 millones de dólares. "Esa ayuda que nos dieron representa el 1,3% del monto necesario para volver a sembrar", señaló.
Temas en esta nota

El Chaco exhibe su potencial productivo ante todo el país
Zdero presente en la Expo Rural de Palermo

El campo en crisis y sin una mirada federal

La Sociedad Rural Argentina sesiona por primera vez en Resistencia
Histórico

"La crisis del campo nos hace ver que es necesario un cambio de gestión del sector"
Manuel García Solá, productor ganadero

Nicolás Pino: "Son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas"
Ataque en la Sociedad Rural

Fuerte apoyo del campo a Javier Milei: la SRA habló de "voto de confianza"
Insistieron con eliminar totalmente el impuesto a la exportación











