En el Chaco crecieron más las viviendas que los habitantes
En sus tres mandatos, el gobernador habrá garantizado la ejecución de 75.000 soluciones habitacionales.
Según el Censo nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, en los últimos 12 años, por cada 100 viviendas nuevas en todo el país hubo 101 habitantes nuevos. Sin embargo, Chaco es la única provincia donde crecieron más las viviendas que los habitantes: por cada 100 propiedades que se contabilizaron, por primera vez hay 92 residentes nuevos.
Tras el censo nacional 2010, en Chaco había 312.602 viviendas y luego del censo 2022 se contabilizan 401.658. Es decir, 89.056 viviendas más que en los últimos 12 años. Así mismo la población total incrementó en 81.768.

Esto se debe en mayor medida a las construcciones de viviendas particulares registradas en el sector público, que a su vez responde a la política habitacional impulsada por el gobernador Jorge Capitanich: en sus tres mandatos al frente del Ejecutivo chaqueño llegará a las 75 mil soluciones habitacionales a través distintas operatorias y fuentes de financiamiento.
El 1 de abril pasado, en la zona Sur de Resistencia, el mandatario entregó 136 viviendas del programa nacional ‘Casa Propia - Construir Futuro‘ que demandaron una inversión de $1.517.147.908. Se trata de dos grupos de viviendas, de 68 unidades cada uno, que forman parte de un paquete de 660 casas, 136 de las cuales fueron entregadas en diciembre pasado.
En esa ocasión el gobernador ratificó el objetivo de resolver el déficit habitacional del Chaco que ronda las 130 mil viviendas. Para ello, aseguró que la Provincia realiza un gran esfuerzo presupuestario para cumplir con las metas fijadas a pesar de la reducción de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
Ese último conjunto habitacional entregado, ubicado en la chacra 214, forma parte de 1500 viviendas que se están ejecutando en Resistencia, y que comprende también las chacras 137, 138, 213 y 215 de la zona Sur (zona del ex campo de tiro).
‘Entregar una vivienda es muy bueno porque muchas familias que pagaban 60 mil pesos de alquiler y más, podrán tener ahora su casa propia y pagar cuotas accesibles de 16 mil pesos; estas casas perdurarán como un legado para su descendencia‘, resaltó Capitanich.
Por otro lado, aseguró que en la zona Sur de Resistencia se ejecutan obras estructurales que implicarán una verdadera transformación de esa zona. Con la entrega de cada vivienda se facilita también una biblioteca con títulos editados e impresos del Programa "Libros y Casas" del Ministerio de Cultura de Nación.
Temas en esta nota

La tacuara, un material resistente en construcción aunque poco difundido

El costo de la construcción subió un 2,6%

La construcción en el Chaco mostró un leve repunte del empleo
Sigue lejos de recuperarse

Construir y vender sin controles está mal
Carta de lectores

Salgado: "Estamos de acuerdo con el déficit cero, pero no se puede no bachear una ruta"
Entrevista al presidente de Camarco Chaco

Aumentó el cemento y los corralones avisan: "Mucho movimiento y poca rentabilidad"
Panorama del sector de la construcción en los barrios

"Los corralones no cambian precios desde hace meses para poder cubrir gastos fijos"
Henry Kunze, presidente de Apymec










