Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
El 14 de abril , en Casa de las Culturas

Expondrán formas de resolver situaciones de violencia de género en la justicia

Se expondrán propuestas para erradicar la violencia y el trato desigual en ámbitos de trabajo para todos los fueros.

oficina 2021.jpg
Crédito: archivo 2021

El encuentro ‘Propuestas para el abordaje de la violencia de género laboral intrajudicial‘ se realizará el viernes 14 de abril, de 17 a 21 en la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear 90, de Resistencia. 

En los preparativos participan la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Seccional de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación (AMFJN) de Chaco, Formosa y Reconquista. 

También de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Regional N°12. 

Invitados

La invitación abarca a personas que forman parte de numerosas instituciones de la actividad judicial. Entre ellas: el Colegio y el Consejo de Abogados, la oficina de violencia laboral y el Centro Judicial de Género el Superior Tribunal del Chaco, la oficina de protección individual de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). 

Además está la comisión de género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación (AMFJN), de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJA), de la Mesa Intergremial de Empleados Judiciales del Chaco y de la Asociación Civil Abogadas por Chaco. 

Tiempo de exposición

Los expositores tendrán 10 a 15 minutos para hacerlo. Para quienes pertenezcan a otras jurisdicciones y no puedan concurrir de manera presencial, se contempla una transmisión en vivo. 

Habrá entrega de certificados de asistencia. 

Programa

La apertura está a cargo de la presidenta de Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Rocío Alcalá. A continuación se invitará a realizar una encuesta virtual cuyo resultado se difundirá al final. Luego se expondrán definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Tras la presentación de instituciones, comenzará la exposición de participantes. 

Para el cierre intervendrán referentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación y de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.  Al final se podrá ver una teatralización de artistas locales sobre la temática. 


juzgado ctes.jpg
Crédito: archivo, Norte Corrientes

Intervenciones posibles

La jornada del 14 de abril se enfoca en la violencia de género, con una convocatoria que busca escuchar a la mayor cantidad posible de voces de la justicia provin­cial y federal en el Chaco.  

A diferencia de otras instancias en las que se presentan disertaciones de investigadores o especialistas que estudian la temática, aquí se busca que cada organización pueda mostrar una propuesta o alguna herramienta que le permita abordar ese tipo de violencia.  

La idea es que las personas que trabajan en la justicia (sean empleadas, funcionarias o abogadas que litigan) ante una situación de violencia laboral puedan compartir con qué herramientas cuentan, si existe un procedimiento, adónde acudir y quiénes pueden acompañar.  

Según las circunstancias, hay casos que no necesariamente conllevan una denuncia. Por ejemplo, para algunas situaciones hay instancias de capacitación y de conversación que en algunos casos pueden incluir un pedido de disculpas, entre otras propuestas. 

Más de justicia federal+ Ver todas
Te puede interesar