Caso Iglesias: familia reclama que el responsable se haga cargo de los errores que cometió
La familia hizo públicas las pruebas a través de redes sociales: muchas secuencias que, insisten, contradicen el fallo judicial.

CHARATA (Agencia). Días atrás, la familia del piloto Juan Iglesias, quien falleció en una prueba previa a la competición del Zonal, desarrollada en el Yaco Guarnieri, se enteraba por NORTE que la fiscal dictaminó que no había responsables ante la Justicia penal por una cadena de hechos que llevaron a la muerte de Iglesias.
"Al determinar la ausencia de responsabilidad penal de las partes intervinientes del luctuoso episodio, por cuyas consecuencias el piloto Juan Carlos Iglesias perdiera la vida tras el accidente acontecido el día sábado 6 de abril de 2019 en el autódromo Santiago Guarnieri, la Justicia chaqueña dispuso archivar las actuaciones" . Esta sentencia corresponde a la causa caratulada "Juan Carlos Iglesias S/Muerte Expte 13397/2019-1" y fue dictada por el Equipo Fiscal 3, el 10 de noviembre de 2022, y lleva la firma de su titular fiscal doctora Rosana Beatriz Soto.

"Fue como volver a ese 6 de abril, el día de la carrera", señaló Agustina Iglesias, hermana de Juan. "Nos enteramos por lo que había salido en el diario. Ese día estuvimos muy mal, no podíamos entender lo que pasaba, porque estaba todo encaminado: con pruebas, con testigos. Enterarnos por el diario fue peor", agregó
"No vamos a parar hasta que mi hermano descanse en paz, porque no puede ser que nadie se haga cargo de cómo se organizó esa carrera y de cómo se habilitó ese circuito", remarcó.
"La fiscal dice que la Justicia comprobó que el organizador cumplió con todos los requisitos para la concreción del evento. Si eso son los requisitos para estar autorizados, la verdad es un desastre", insistió.
La familia del pilotó decidió crear una cuenta de instagram @justiciaporjuaniglesias, donde subieron videos y fotos del fatídico día. "Tuve que ver cómo mi hermano le pide al banderillero que le abra la puerta, están los videos. Lo único que hizo el banderillero fue descargarle el matafuego por el agujero de la ventanilla", contó Agustina. Y continúo diciendo "no podemos creer que una fiscal que haya visto todas las pruebas diga que todo estaba bien. Cuando había una camioneta utilitaria, donde no entraba la tabla, que no era una camilla, que no arrancaba, funcionado como ambulancia. Además, mi hermano (Manuel) y mi papá creían que Juan estaba afuera, y fueron a salvar el auto. Cuando Manuel ve que estaba Juan, él es quien lo salva, lo tuvo que sacar. La camioneta no arrancaba, tuvieron que empujarla".

Si bien la familia continúa por vías judiciales el reclamo, Agustina dejó en claro que lo que están pidiendo es que haya un responsable. "Es inentendible el fallo, que digan que todo está bien hecho. Buscamos que se hagan responsables los que lo fueron. Que en el Chaco, en el interior, las carreras se hagan bien hechas, que haya bomberos rescatistas, banderilleros capacitados, ambulancias adecuadas, que no haya otro Juan Iglesias. No vamos a parar", concluyó