Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187351
Anuario 2019

Charata: El basquet volvió a ser el protagonista con un histórico campeonato de Italiana en U19

CHARATA (Agencia) El básquet sigue siendo el protagonista del deporte de Charata, y también en el sudoeste chaqueño. Con Italiana como campeón Argentino U19, Española entre los cuatro mejores del  país, también se destacó una nueva participación de Hércules en el Federal Femenino, terminando entre los ocho mejores del país.

En el cierre del 2019, el basquetbol fue el deporte que volvió a trascender en Charata, ahora con sus categorías formativas. Asociación Italiana, con su categoría U19 se convirtió en el primer club en consagrarse campeón argentino de la categoría. Pero, a esto sumó un campeonato asociativo, un bi campeonato provincial, y con gran parte del plantel integrado por estos jugadores, fue subcampeón provincial de Mayores, cayendo en una dura final a estadios llenos, ante Cultural de Santa Sylvina. También, terminó segundo en el asociativo de mayores.

Italiana campeón argentino U19

A Italiana se suma el gran año de la categoría U15 de Española, que terminó entre los cuatro mejores del país. Se consagró campeón provincial invicto, campeón asociativo, campeón regional, y también clasificó invicto a la final del Argentino de la categoría. Los hermanos Tomás (Italiana) y Joaquín Ferraro (Española), estuvieron convocados a las preselecciones de Argentina U17 y U16, respectivamente. David Veliz (Italiana U19), fue consagrado además como el mejor basquetbolista del Chaco, por parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco.

Las chicas de Hércules, también tuvieron un gran año, buscando generarse competencia, a falta de una estructura sólida a nivel Federativo y Asociativo. Con participaciones en torneos amistosos en otras provincias, e incluso internacionales, también lograron quedarse entre las 8 mejores del país, en el Torneo Federal.

Charata, además es la ciudad de interior con más equipos en el Provincial de clubes de Mayores, nuevamente con cuatro equipos, entre los 14 que tiene el torneo, solo superada por Resistencia que cuenta con cinco.

El fútbol complicado con la lluvia

Las lluvias en la región que derivaron en las inundaciones complicaron el panorama que en lo previo pintaba muy interesante. Fueron dos meses en los cuales la pelota estuvo parada. A los ponchazos el Apertura consagró a Juventud Unida de Charata que derrotó a Sportivo Argentino de Hermoso Campo en la final. El Clausura, aún en desarrollo,  terminará en febrero del 2020. De cara al Regional amateur Juventud Unida de Charata y Libertad serán los representantes de la Liga del Nord Oeste Chaqueño. A nivel revelaciones Enzo Zabala de Charata Juniors tuvo un año excepcional.

Italiana Rugby sigue haciendo historia

La ovalada sigue dando que hablar. Asociación Italiana Rugby se consagró campeón del torneo de desarrollo Chaco derrotando a Unión de Machagai y también fue campeón del Regional C logrando de manera histórica el ascenso al Regional B de rugby. Derrotó en la final a Chajá de Formosa por 57 a 0. Un momento fantástico del equipo que dirige Diego Kreiss.

Las motos se sobrepusieron a las inundaciones

ACIMCHA logró cumplir con las carreras pactadas, del Campeonato Chaqueño, pese a sufrir como todos los escenarios al aire libre, con las inundaciones.  Con más de 2000 personas en cada presentación.  Además, lograron el título de tierra a través del Municipio para tener su propio espacio.

Motocross brillando afuera

Los pilotos de Charata sobresalieron corriendo lejos de casa. Las dos fechas que tenían previstas realizar en el trazado local, se tuvieron que postergar por las inundaciones. Sin embargo,  Lucciano Carlisi se consagró en la categoría principiante en el MX Correntino mostrando un manejo tremendo en circuitos difíciles de transitar. También sobresalió Erik Kutalek en veloterra Internacional.  Facundo Ojeda y Daian Mendoza se sumaron a la lista de pilotos locales que suman a la disciplina.

Las veladas del box volvieron a Charata

Gracias a la tarea organizativa de Lucio “Chequi” Benito y Dario Sartori el boxeo tuvo mayor continuidad en Charata, y convocó a una multitud cada vez que se presentó en Cooperativa o en Española. Valeria Aranda la campeona Chaqueña es el punto principal del Gimnasio de “Chequi” que es una verdadera escuela de vida, donde además de entrenar los puños, también lo hacen en solidaridad. Para destacar la gran temporada de Mariano Gerez.

El padel y vóley con presencia nacional

Luciana Gómez, continúa cosechando logros, en esta oportunidad como campeona Nacional en categoría libre FAP en Mar del Plata, junto a Anahí Roig. En 2018, Luciana había integrado la selección juvenil  panamericana, con solo 15 años, y continúa dando grandes pasos en una disciplina que, sigue sumando canchas profesionales en la ciudad, y jóvenes adeptos a la práctica.

Por su parte, otra que hizo historia fue Evelyn Rorbherg, quien integró la selección Argentina de Voley Sub 17, en el Mundial de Egipto.

También hubo competencias en tenis, rural bike, y karting, disciplinas que tienen sus propios escenarios, pero que también buscan competir afuera para seguir creciendo.

La muerte de Juan Iglesias, la pérdida irreparable

CHARATA (Agencia) A todo lo positivo del 2019, el contraste gigante lo dio la muerte del piloto Juan Iglesias,  a los 40 años, en la clasificación de la primera carrera del Zona unificado de la APAC, en el Yaco Guarnieri. Iglesias murió, tras agonizar por las heridas sufridas cuando su auto se incendió.

La vida de Juan Iglesias y de su familia, iba a cambiar el 6 de abril, cuando en la prueba del sábado previo a la primera fecha del Zonal unificado, en el Yaco Guarnieri su monoplaza se prendió fuego, por una fuga, y no pudo salir, ni ser rescatado a tiempo. Los más de cinco minutos que pasó en el auto le produjeron lesiones de las que no se pudo recuperar.

La Federación Chaqueña de Automovilismo sancionó a la APAC y a sus dirigentes con la suspensión por diez años para todos los integrantes de la Comisión Directiva, y confirmó la sanción económica de 4,5 millones de pesos.

El hecho que movilizó a los pilotos de todo el país, desnudó muchas situaciones que terminaron formando parte de una cadena fatídica. Iglesias fue rescatado por su hermano Manuel y el piloto Juan Polini, pero no pudo ser trasladado en una ambulancia reglamentaria, y situaciones como cortar la corriente (que era la medida más rápida y necesaria) no se hizo a tiempo (de hecho lo hizo Manuel al llegar al lugar).