Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/228658

Las Palmas y La Leonesa: una oportunidad para conocer más de la historia del Chaco

Las Palmas y La Leonesa conforman un aglomerado urbano único denominado La Leonesa-Las Palmas. Se trata de dos localidades que vienen trabajando en conjunto para promover el desarrollo de ambas a modo de una alianza estratégica.

LAS PALMAS

Ciudad pujante, ubicada a 78 km de Resistencia, es conocida también por ser la "Primera Luz de la Patria" debido a que allí funcionó el primer generador eléctrico del país.

MUSEO A CIELO ABIERTO DE LAS PALMAS

El "Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral" se inauguró el 10 de mayo de 1882 en una extensión de 120.000 hectáreas, concedidas por la Gobernación del Chaco.

Allí funcionó el primer generador eléctrico del país.

Es el testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista industrial y del momento de desarrollo económico de la provincia y constituyó un factor de pujanza, reconocido tanto en la documentación de época como en las memorias de sus habitantes.

Los hermanos Carlos y Ricardo Hardy, fundadores del "Ingenio Azucarero", vinieron de Irlanda pasando por Buenos Aires, y de ahí por el río Paraná, río arriba buscando tierra para emprender una empresa.

Primero llegaron a la Isla del Cerrito, donde los pobladores de la zona, en su gran mayoría obrajeros, cazadores y pescadores, los guiaron sobre el río Paraguay donde había tierra virgen que les serviría para sus propósitos.

Así llegaron hasta la altura del Puerto Las Palmas, cuyo nombre deriva de la cantidad de palmeras que allí existía, lugar donde se afincaron y pusieron en funcionamiento el complejo agroindustrial más grande de Latinoamérica de esa época.

Según historiadores, desarrollaron plantaciones de caña de azúcar, algodón y extracción de madera. Utilizaron más de 4.000 trabajadores, mayoritariamente hombres.

En el Museo se puede conocer la historia y elementos que se utilizaban para el trabajo de los obreros, también se puede conocer a través de fotografías a la familia Hardy, cómo vivían y cómo era el complejo que albergaba a los 4.000 trabajadores. Por otra parte, aún se mantiene en pie el espacio donde funcionó el primer generador de electricidad de América latina.

Dentro del complejo se encuentra la red de ferrocarril propio que poseía el Ingenio Azucarero, la cual contaba con un recorrido de 210 km con el Sistema Decauville, con salida al puerto; y llegaron a instalar una línea telefónica entre la administración fabril y el embarcadero del puerto.

El complejo azucarero funcionó, con distintos tipos de administraciones, hasta 1991 cuando la crisis económica de la época lo dejó totalmente en quiebra. En 1992, por ley 3816, se creó el Museo y Archivo Histórico "Ricardo y Carlos Hardy" y su ubicación fue dispuesta en el ala oeste del edificio.

En su esplendor llegó a contar con dos escuelas primarias (actual EEP 16 "Carlos Hardy" y la EEP 17 "José B. Zubiaur"); una escuela secundaria (monotécnica); un hospital con la tecnología más avanzada de esa época; canchas para deportes (Polideportivo actual); cine y teatro (el primero en el territorio del Chaco).

En el marco del 140° aniversario de Las Palmas se inauguró la primera etapa del Museo de Sitio Complejo Casa Grande, en la zona del ex ingenio azucarero. En la oportunidad quedó habilitada la muestra de sitio con tres recorridos: histórico, arquitectónico y botánico. El rescate patrimonial del ex Ingenio de Las Palmas y sus edificios conformados por la administración y la Casa Grande, fundados en el año 1882, forman parte de un acuerdo entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Las Palmas y el diputado Livio Gutiérrez. Facebook: https://www.facebook.com/museodesitiolaspalmas.

PUERTO LAS PALMAS

Lugar donde se atrincheraban las fuerzas de la Triple Alianza combatiendo contra el Paraguay. Justamente la orilla frontal es territorio paraguayo. Ahí se encuentra el Club Caza y Pesca Puerto Las Palmas, donde se realiza anualmente la pesca variada embarcada en mayo. Aquí se practica la pesca embarcada o de costa sobre el río Paraguay. También en un futuro próximo aquí funcionará el puerto Las Palmas, siendo el único sobre el río Paraguay y de aguas profundas con todo el potencial y desarrollo que ello implica.

LA LEONESA

La Leonesa se encuentra a 74 km de la capital chaqueña, al norte de la provincia, en el departamento de Bermejo, siendo esta cabecera del mismo. El 4 de julio de 1944, la localidad dejó de ser colonia, por ende es la fecha en la que se celebra su aniversario.

A fines del siglo XIX, con la llegada de algunas familias inmigrantes comienza la historia del pueblo, que tomaría su nombre definitivo en los primeros años del siglo XX cuando don Esteban Gutiérrez y su esposa, Ángela Esperanza Fernández, descendientes de los inmigrantes de León (España), construyeron su residencia y montaron un gran almacéncomedor que contribuyó al progreso del lugar. A las personas que por allí pasaban, debido a la buena atención se les hizo hábito visitar La Leonesa para luego continuar su camino.

La costumbre de la zona se fue arraigando y con el tiempo la localidad quedó denominada como paraje La Leonesa, luego colonia y por decreto del General Farrel, en 1944, se eleva a categoría de Ciudad.

PASEO DE LOS MUELLES

Dentro del casco urbano de la ciudad, a pocas cuadras de la plaza central, se encuentra el Paseo de los Muelles. Se trata de un espacio de recreación, con juegos para infancias, para poder compartir un momento junto a la familia a la vera de la laguna.

TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEL PACÚ

El Torneo Internacional de Pesca del Pacú es un atractivo turístico que se realiza todos los años, siendo la pesca de costa internacional más grande de agua dulce. Cuenta con la asistencia de pescadores de diferentes puntos de la provincia, la región y países limítrofes. Se acompaña con gran festival, con gastronomía regional y concurso gastronómico, emprendedores, importantes números artísticos, shows musicales e intervención de toda la comunidad, convirtiéndolo en un punto de encuentro para toda la familia.

El evento es realizado en el predio de la empresa Teko Pacú. La misma es una empresa innovadora con un ciclo de producción sustentable, de cuidado del medio ambiente, diversificación productiva, procesamiento, que también brinda valor agregado al pacú y que además culmina el ciclo productivo con la comercialización de productos diferenciados y únicos en el mercado.