Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194685
108 AÑOS DE SU NATALICIO

Aledo Luis Meloni, uno de los referentes de la cultura chaqueña

Hoy Chaco TV emitirá un documental, a las 21.30, conmemorando el nacimiento de uno de los máximos referentes de la literatura local.

Hoy se cumplen 108 años del nacimiento de un referente de la poseía y la literatura chaqueña, además de ser reconocido a nivel nacional e internacional por sus obras.

aledo.jpg
Aledo fue uno de los representantes más noble de la cultura chaqueña, se abrazó al Chaco y escribió las mejores coplas que inspiraron a muchos.

Se trata de Aledo Luis Meloni, quien falleciera el 11 de enero de 2016 a los 103 años. “Aledo fue una humanista, con una sensibilidad social increíble, con un compromiso social indiscutible. No le negaba nunca una entrevista a los periodistas y siempre facilitaba materiales a aquellos que lo necesitasen”, sostuvo la periodista Cristina Matta en diálogo con Radio Provincia.

“Hay poemas que son feroces frente a los males del mundo, ante el poder, por la gente que sufre. Fue un hombre sabio y recibió muchos premios que nunca lo marearon. Él siempre decía que no quería plata con sus libros, era feliz con que la gente lo lea por sobre los reconocimientos”, recordó Matta.

Cristina además llamó a que la obra de Meloni sea incluida en los contenidos de la educación pública. Además, destacó su sentido del humor “y cuando se juntaba con Guido Miranda, se armaban conversaciones muy cómicas y desopilantes”.

EL DOCUMENTAL

Esta noche, el Instituto de Cultura del Chaco invita a disfrutar del documental “Aledo Luis Meloni. Poeta”. La proyección se emitirá a través del canal Chaco TV, a las 21:30.

La actividad se da en el marco de un nuevo aniversario del natalicio del destacado poeta y escritor chaqueño.

Con una duración de 27 minutos, ‘Aledo Luis Meloni. Poeta‘ fue dirigida por Marcelo Pérez. El documental cuenta con el guion de Roberto Mateo, e incluye entrevistas de Mateo y Coqui Ortiz.

ALEDO, POR SIEMPRE ALEDO

Aledo Luis Meloni nació el 1 de agosto de 1912, en Estación María Lucila, Buenos Aires. Fue un poeta y docente argentino radicado en Chaco desde 1937, catalogado frecuentemente como uno de los máximos exponentes literarios chaqueños.

Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.

Empezó a publicar a los 52 años y lleva editados alrededor de veinte obras de poemas, coplas y haikus, muchas de las cuales fueron musicalizadas y otras integran textos de estudios.

Aledo falleció el 11 de enero de 2016 a los 103 años.