Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/228065

CARTA DE LECTORES

Sistema educativo, desojando margaritas

Señor director de NORTE:
Ha comenzado a circular la noticia de una posible modificación en el Sistema Educativo.
Hablaron sobre eliminar la repitencia, hicieron alusión a la posibilidad de horas extras para quienes adeuden materias, además de la presencia de tutores.
Comentaron la intención de recuperar aquellos que hayan abandonado la terminal escolar, y con el nuevo sistema generando una conducta de responsabilidad y esfuerzo evitar la deserción escolar. 

También se podría considerar que en vez de hablar de grados se establezcan niveles, esto significaría la continuidad del estudiante y la promoción de su materia a la que correspondiera una vez llegada a la meta. 

Es decir, que quizás éstos no se cumplan en un año escolar y deban completarse en el siguiente para poder lograr la promoción a la materia posterior.
Se escucha en los jóvenes expresar "Esta materia no la entiendo", como también "La entiendo para mí pero no la puedo exponer", o simplemente "No me entra".
Y aquí está el problema, ellos no son especiales, es simplemente que tienen una dificultad, algo que les impide entender visualizar el conocimiento; algunos no tienen concentración y se dispersan, es decir, no centralizan la atención o creen poder olvidarse rápidamente.  Otros no fijan, están los que no comprenden el texto, o que no pueden ordenar un relato.
Esto es corriente, común, es falta de entrenamiento mental. Todos tienen la inteligencia intacta.
Lo ideal sería una metodología ágil y participativa además del acompañamiento del tutor.
En estos momentos la realidad y el estado de los estudiantes es especial y compleja por múltiples causas, por ello es necesario modificar el sistema.
Los jóvenes o adultos que no han terminado la secundaria les afecta en su autoestima.
Quizás todo esto ya lo hayan considerado y en vez de uno ahora somos dos que pensamos igual.


MÓNICA PERSOGLIA

RESISTENCIA