El calor aprieta y no dará respiro hasta el fin de semana
Hay sectores del noroeste chaqueño que están bajo alerta por temperaturas extremas. Y son nueve las provincias con focos activos de incendios, aunque en el litoral son sólo Corrientes y Entre Ríos.
Temperaturas cercanas a los 40ºC se sostendrán durante todo lo que resta de esta semana, con una baja probabilidad –hasta el momento- de precipitaciones durante sábado y domingo. Esta nueva ola de calor, que afecta a buena parte del país en este cambio de quincena, propicia condiciones óptimas para que nuevamente se desaten distintos focos de incendio.

El sitio especializado Meteored indica que las lluvias son esporádicas y aisladas, la humedad ambiente no abunda, y las temperaturas superan fácilmente y de manera generalizada los 30 °C desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país. En este contexto desfavorable, otra vez son jornadas en donde los incendios forestales se multiplican en distintos sectores.
Además, adelanta que la estabilidad atmosférica seguirá dominando en este comienzo de semana las provincias centrales y el Litoral, con marcas térmicas máximas que se ubicarán entre 35°C y 38°C.
Así, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el Gran Resistencia anticipa para este miércoles una máxima de 38ºC y una mínima de 22ºC con cielo algo nublado, similar a lo que está ocurriendo en la jornada de este martes.
El jueves, en tanto, la máxima será de 37ºC y la mínima se mantendrá en 22ºC, con condiciones similares a los días anteriores de cielo algo a parcialmente nublado. Y el viernes, volverá la máxima a tocar los 38ºC con una mínima de 22ºC.
El sábado habrá un muy leve descenso de las temperaturas, cuando la máxima llegue a 36ºC y la mínima sea de 21ºC con cielo parcialmente nublado. Y el domingo se presentará con cielo mayormente nublado, una máxima de 37ºC y una mínima de 21ºC. Si bien el SMN asigna una muy baja probabilidad de precipitaciones para estos dos días, algunas aplicaciones comienzan a estimar entre 50 y 70% de posibilidades de lluvias, con un muy leve descenso de temperaturas.
Para el noroeste del Chaco, está vigente un alerta por temperaturas extremas, emitido por el SMN, y con vigencia hasta las 20.50 de este martes 17 de enero. Esas condiciones se extienden a parte del norte argentino, el centro y la franja oeste de Santa Cruz.
Focos de incendio en nueve provincias

De acuerdo al último reporte de incendios emitido el martes por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se mantenían focos activos en las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, además del de la Reserva Ecológica de Costanera Sur en la Capital Federal.
En Chubut, el fuego comenzó hace varios días en el cerro Currumahuida (departamento de Cushamen), y permanecía activo hasta el martes.
En Corrientes, hay doce focos controlados y uno que permanece activo, en Santo Tomé (Socorro). En Entre Ríos el fuego avanzaba en Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado) Victoria (El Ciego) e Ibicuy (Brazo Chico). En la provincia de Santa Fe se notificaron focos activos en el departamento Capital (Los Pinos, Punta Islas e Islas Clucellas) y en San Lorenzo (Monje Javi).
En la provincia de Buenos Aires, se registraban incendios activos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Canal Tajiber y Río Luján) y en las islas de la localidad de Zárate. Para la Ciudad de Buenos Aires, continua activo el foco en la Reserva Costanera Sur.
Recomendaciones para evitar el impacto en la salud

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Algunas de ellas son las siguientes:
-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Temas en esta nota

Europa atraviesa una de las olas de calor más severas de los últimos años

Formosa también con alerta amarilla por temperaturas superiores a 40 grados

Riesgos ocultos de los golpes de calor: alteraciones cognitivas e impacto en la salud cerebral

La ola de calor seguirá durante toda la semana en la provincia
Alerta amarilla

Ola de calor a la vista: se espera al menos una semana con altas temperaturas
Resistencia

Cómo hacer frente a las altas temperaturas y protegerse de un golpe de calor
Verano

España bajo fuego: más de 1100 muertos por el calor extremo
Crisis histórica











