Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Sin embargo, el segmento mostró un buen desempeño relativo dentro del sector privado

El crédito pyme, con señales de desaceleración en el final del 2022

Según un informe de CAME, en octubre se retrajo por tercer mes consecutivo en las comparaciones mensuales; aunque en el acumulado del año creció un 11,5 % interanual.

El crédito pyme, en términos reales, se retrajo en octubre de 2022 por tercer mes consecutivo en la comparación mensual (-2,3 %), y por primera vez en el último año cayó también en relación al mismo mes del año anterior (-0,6 %). Sin embargo, en los primeros diez meses del año hubo un crecimiento acumulado del 11,5% con respecto al mismo período de 2021. 

1602824189_579899_1602824458_noticia_normal.jpg

Así lo refleja un informe del Departamento de Estudios Económicos de CAME, elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). 

En lo que restó del 2022, los indicadores adelantados del crédito pyme confirman un amesetamiento. Descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron 1,3% interanual, mientras que el descuento de documentos avanzó 0,6 %.

Las tasas de interés, por su parte, avanzaron levemente. La correspondiente a adelantos en cuenta corriente registró una suba de un punto en diciembre y en el último año aumentó 36,6 % puntos. La de documentos descontados tuvo un crecimiento de 0,3 puntos, pero frente a diciembre 2021 registró un avance cercano a los 30 puntos.

Con todo, en el último año las alzas alcanzaron casi 22 puntos (adelantos en cuenta corriente) y 33 puntos (descuento de documentos).

Más detalles 

En octubre 2022, el saldo de los préstamos al sector privado se retrajo 1,1% frente al mes anterior en términos reales, mostrando también una caída real de casi el 12% en la comparación interanual y del 5,6% en la comparación de los primeros diez meses de 2022 con relación al mismo período de 2021.

7CUSH4K7JFHODFVZTWSKU5HXYI.jpg

Como consecuencia del mejor desempeño relativo del segmento pyme frente al crédito al sector privado en general, la participación de las pymes en el total del financiamiento al sector privado no financiero sigue mostrando un desempeño auspicioso. En octubre alcanzó el 25,4%, (-0,3 puntos en comparación con el mes anterior y 2,8 puntos por encima de octubre 2021). 

Con todo, el guarismo sigue situándose en su mayor nivel en más de veinte años.

Más de Crédito para Pymes+ Ver todas
Te puede interesar