Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Nueva salida del Gobierno: renunció Félix Crous a la Oficina Anticorrupción

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia ante el Gobierno Nacional y fue aceptada, según se informó hoy en el Boletón Oficial, a través del decreto 878/2022.

  Se trata de la tercera salida del oficialismo en las últimas 24  horas tras la partida de Victoria Donda del INADI y de Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda.

   ‘Aceptáse, a partir del 1 de enero de 2023, la renuncia  presentada por el doctor Félix Pablo Crous (D.N.I. N17.760.152)  al cargo de Titular de la Oficina Anticorrupción, organismo  desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN‘, se reveló en el  breve comunicado que dio a conocer el decreto.

FELIX.jpg

   Crous había arribado a su cargo en 2020, desde el comienzo del  mandato del presidente Alberto Fernández, quien lo designó para  estar al frente del organismo desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo y encargado, entre otras cosas, de investigar a los  funcionarios públicos y hacer un seguimiento ético de su actividad  y el control de las declaraciones juradas de sus bienes.

   Egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, el ahora  ex funcionario participó en casos de derechos humanos, como los  juicios de la verdad en La Plata, y llegó al Ministerio Público  Fiscal por su vínculo con la ex procuradora general de la Nación  Alejandra Gils Carbó. Además, fue el extitular de la Procuraduría  de Violencia Institucional (Procuvin).

   También integró la Comisión Nacional por el Derecho a la  Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos y fue director de  Política Criminal de la Procuración General. A su vez, fue uno de  los miembros fundadores de la Justicia Legítima, una asociación  civil ligada al kirchnerismo que -como se define en su web-  ‘trabaja de forma activa en la democratización de los poderes  judiciales de la Argentina‘.

   Crous participó de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado en la que sostenía la teoría de que se trató de una  desaparición forzada por parte de la Gendarmería y fue invitado  asiduo del programa 6,7,8 que se emitía por la TV Pública. 

   Sin embargo, fue apartado de la causa cuestionado por las  pruebas y testimonios que aportó y luego fue desplazado de  Procuvin durante el Gobierno de Mauricio Macri.

   Durante su mandato en la Oficina Anticorrupción, renunció a ser  querellante en las causas ‘Los Sauces y Hotesur‘, en donde se  investigan por supuesta corrupción a la vicepresidenta Cristina  Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia. 

   Así se lo notificó en mayo del 2020 al Tribunal Oral Federal 5,  que en noviembre del 2022 sobreseyó a la ex mandataria y a sus  hijos ‘por inexistencia de delito cuando preparaba el juicio‘, un  fallo que ahora deberá ratificar o no la Cámara de Casación.

   La salida de Félix Crous del Gobierno Nacional se suma a las  recientes de Victoria Donda, que ayer a última hora anunció que su  renuncia frente del Instituto Nacional contra la Discriminación,  la Xenofobia y el Racismo (INADI), y al despido del titular de la  Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, una medida impulsada por el  ministro de Economía, Sergio Massa, descontento ‘con la  presentación de los resultados del año‘.  

Más de Oficina Anticorrupción+ Ver todas
Te puede interesar