Variedades de algodón a Paraguay y a un paso de exportarse también a Europa
Desde el Chaco al mundo. Las variedades de algodón del INTA conquistan Paraguay y en 2023 podría llegar al Viejo Continente, que demanda calidad genética.

SÁENZ PEÑA (Agencia).- Tal como ya lo había indicado NORTE, desde el Chaco, la Argentina comenzó el envío de semillas de Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Porá 3 INTA BGRR.
Estos tres cultivares estarán disponibles para sembrar en la próxima campaña en Paraguay y serán comercializados por Gensus SA. Se destacan por ser de ciclo más corto, por su alto rendimiento de fibra, con calidad acorde a la demanda mundial y excelente sanidad. Una oportunidad para la genética nacional con potencial para llegar a nuevos mercados como Brasil, España y Colombia. "El año 2023 será clave para avanzar y vamos a llegar al Viejo Mundo", dijo Diana Piedra, titular del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA.
CICLO CORTO Y MAYOR RENDIMIENTO
De ciclo más corto, con un mayor potencial de rendimiento y un alto porcentaje de fibra, con calidad acorde a las demandas del mercado nacional e internacional y una excelente sanidad, así son las variedades de algodón del INTA, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que conquistarán Paraguay y presentan potencial para llegar a nuevos mercados como Brasil, España y Colombia.
PIEDRA: "ES UN ORGULLO NACIONAL"
"Volver a trabajar con Paraguay, brindarle nuestra tecnología mediante semillas de algodón de variedades INTA adaptadas a condiciones agroecológicas muy parecidas a las que posee nuestro país limítrofe, es de una relevancia todavía difícil de cuantificar", aseguró Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA.
Y no dudó en asegurar: "La importancia de exportar semillas de algodón a Paraguay radica fundamentalmente en posicionarnos en un país con potencial para volver a destacarse en el sector algodonero mundial como un significativo exportador de fibra de algodón de excelente calidad, como alguna vez supo ser".
TCACH: "UN SELLO DISTINTIVO"
"Nuestras variedades son un sello distintivo", así lo aseguró Mauricio Tcach, investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco, quien explicó variedades Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR, que son tres cultivares que
"se destacan por ser de ciclo más corto con un mayor potencial de rendimiento, porcentaje de fibra que van entre 38 y 40%, con una calidad acorde a las demandas del mercado nacional e internacional y una excelente sanidad".
Además, según aseguró el especialista, son resistentes a la enfermedad azul y a la bacteriosis, dos problemáticas de incidencia económica en el país.
"Todo este trabajo de obtención de las semillas, difundirlas en el territorio nacional y, ahora, difundirlas en países limítrofes como Paraguay implica un fuerte componente de investigación y extensión y se vincula con el sector privado mediante los convenios".