Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
La paritaria otorgó un 105% de mejora salarial hasta marzo de 2023

En el Chaco, el año cierra con 11.000 obreros activos en la construcción 

Ariel Ledesma sostiene que había "mejores expectativas" en el sector, aunque define al 2022 como un año bueno, pese a inconvenientes con faltantes de insumos y la inflación que condicionó a los ingresos.

Si bien las expectativas estaban centradas en llegar al récord de 14.000 trabajadores empleados en la construcción durante este año, la cifra que cierra el 2022 es algo menor pero no es mala: 11.000 obreros activos en toda la provincia. Así lo refleja el repaso que hizo para NORTE Ariel Ledesma, secretario general de Uocra Chaco. 

af90d43fd0b3c41c0d01e7c9834ff070.jpg
Según el registro de la Uocra, este 2022 cierra para el Chaco con 11.000 obreros en actividad, aunque la premisa era llegar al récord de 14.000.

"Estamos terminando un año bueno. Teníamos mejores expectativas, pero sabíamos que en el horizonte estaba el problema de la inflación", trazó, y agregó: "El balance es positivo. Mes a mes se fue levantando el porcentaje de trabajadores con empleo". 

Visualizando el actual contexto, y con la mirada en 2021, sostuvo: "Vemos que hay más obras licitadas para el próximo año y creemos que vamos a superar aquel récord"; agregando que "la obra privada también comenzó a dinamizarse". "Hay muchos edificios en construcción en la ciudad y eso conlleva a ocupar mano de obra", destacó. 

Para el líder sindical, el contexto económico de alta inflación y faltantes en algunos insumos claves para el sector (cemento, hierro, chapa) incidieron en que el empleo en la provincia no pudiera llegar al récord que ostentaron los mejores años previos al 2015. "Si estos problemas se resuelven, tenemos la cantidad de obras públicas y privadas para superar ese récord de 14.000 empleos", aseguró. 

c93fdedb79c30315c7fc824a42457a60.jpg

Algunas cifras relevantes 

Repasando cifras del fin del ciclo macrista, el 2019 terminó para el Chaco con 3.000 obreros activos, uno de los índices más bajos, descendiendo a 1.500 en 2020, el primer año de la pandemia. Luego, una vigorosa recuperación llegó en 2021 con la generación de 10.000 puestos en el sector. 

Otro dato del sector que muestra la buena dinámica lo dio a conocer hace pocos días el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), seccional Chaco, Mauro Guidini, quien destacó que tras varios años "complicados", este 2022 cierra con 160 empresas registradas y activas en la provincia, de las cuales 150 están trabajando con obras públicas como rutas, viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, pavimento, infraestructura general, agua y cloacas.

Ganar la carrera contra la inflación 

Un punto destacado por Ledesma en su repaso es el logro de la paritaria, que cerró con una mejora del 105% entre marzo de 2022 y marzo de 2023, incorporando incrementos en meses donde no estaban previstos. Así, en diciembre los trabajadores percibirán un 8%, en enero un 13%, febrero 18% y marzo 11%.  

temp.JPG
“Teníamos mejores expectativas, pero sabíamos que en el horizonte estaba el problema de la inflación”, marcó Ariel Ledesma.

Ese incremento hará que los salarios superen la evolución de la inflación, recuperando el poder adquisitivo tras algunos meses en que el nivel quedó por detrás de la evolución general de precios. 

Por otra parte, y si bien algunos sindicatos y sectores insisten en la necesidad de un bono de fin de año que refuerce ingresos, Ledesma tiene otra visión: "No lo discutimos porque es algo que realmente no cobran todos los trabajadores. Nos parece más efectivo exigir un porcentaje en las paritarias, que podemos controlar si se cobra". 

"Debemos cuidar lo que tenemos"

Si de hablar sobre las expectativas hacia 2023 se trata, Ariel Ledesma prefiere primero recordar: "Fuimos muy castigados entre 2015 y 2019, con una etapa muy mala para el sector. No queremos que vuelva a pasar y por eso debemos cuidar lo que tenemos, y los beneficios del obrero", sostiene en clave electoral y mirando lo que pueda resultar en las elecciones presidenciales. 

"La expectativa para el año que viene es tener un 40 o 50% de obras privadas, y el resto, obra pública. Eso garantiza la continuidad en la generación del trabajo y a seguir creciendo en ingresos", afirmó. 

La expectativa para el año que viene es tener un 40 o 50% de obras privadas. Eso garantiza la continuidad en la generación del trabajo y a seguir creciendo en ingresos. 

Más de Construcción+ Ver todas
Te puede interesar