Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224736

El camión siamés que encargó un panadero

La harina pesa mucho. Especialmente cuando se apilan bolsas sobre bolsas y hay que transportarlas a la panadería como descubrió Smeets de Roermond en los Países Bajos.

Sin embargo, en lugar de comprar un camión para entregar su harina, la panadería tuvo otra idea, una que resultó en quizás el único Ford Modelo AA bimotor y de doble parrilla del mundo.

El curioso vehículo holandés construido con dos Ford AA pegados lado a lado.

Smeets, un comerciante de panadería y harina, necesitaba un camión de transporte económico con una capacidad de unas cinco toneladas, calcularon los funcionarios de la empresa.

Los únicos camiones de cinco toneladas en el mercado en ese momento excedían con creces el presupuesto de la empresa, según Rutger Booy, que escribe para el sitio holandés Conam, pero dos camiones menos costosos con clasificaciones de peso más livianas estaban dentro de su presupuesto, entonces, ¿por qué no hacer uno pesado de dos más ligeros y combinar las clasificaciones de peso para obtener lo que querían?

Suena ridículo, especialmente considerando que Smeets quería usar un par de Ford Model AA de 1-1/2 toneladas, pero la empresa holandesa de productos industriales Konings aceptó el desafío. Konings, fundada en 1873, tenía un poco de experiencia con los automóviles a principios de siglo, fabricando alrededor de media docena de automóviles basados en las patentes de Ferdinand Anderheggen de Amsterdam.

Los dos motores algo retrasados y el tren trasero de cuatro ruedas que ocupaban todo el ancho del camión.

Con el aporte de HC Olivier, el propietario de Konings, Leo Konings, y el ingeniero Charles Konings se pusieron a trabajar en 1932, instalando las transmisiones de ambos AA una al lado del otro en un chasis.

El eje delantero era del modelo AA estándar, pero en la parte trasera, Olivier y los Koning desarrollaron cardanes gemelos, no del todo diferentes a la configuración que se usó en Detroit aproximadamente una década más tarde.

Tenía la suspensión trasera completa del Ford AA, así como también los ejes acortados de una sola rueda de dos modelos AA. Ambas parrillas eran del AA.

Los dos motores estaban algo retrasados, al igual que el Lincoln Zephyr de parrilla doble de Willard Morrison, mientras que los Koning acoplaron ambas cabinas lado a lado para cubrir el ancho del vehículo.

Dos Ford AA de ½ tonelada dieron origen a este original modelo capaz de poder con cinco toneladas de carga.

Según Booy, el conductor se sentaba en el centro de la cabina y usaba un pedal de freno y otro de acelerador, pero acoplaba ambas transmisiones de forma independiente con dos pedales de embrague diferentes.

Parece que Konings refinó el diseño para otro chasis "Siamese Twin" (el que tiene parrillas gemelas Ford de 1932), colocando al conductor en el extremo izquierdo de la cabina; presumiblemente, descubrieron cómo cambiar ambas transmisiones a la vez. con ese refinamiento.

Aparentemente, Konings mostró el gemelo siamés una vez en 1933, y en la foto principal parece que también construyeron un remolque personalizado para acompañarlo.

Booy no dice si la compañía tenía planes de producción para el Twin, si el producto final costaba menos que los camiones contemporáneos de cinco toneladas o qué pasó con el Twin después de que Konings se lo entregó a Smeets.