Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224539

Dura advertencia de Paraguay a los pescadores que crucen la frontera

Ante una nueva edición del concurso Integración de Pesca del Surubí con Devolución en Ituzaingó, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay emitió un comunicado en el que prohíbe la pesca en su territorio.

"En Paraguay está prohibido la pesca por la veda y quien cruce sus límites corre riesgo de ir preso" , aseguró Domingo Peppo, embajador de Argentina en el vecino país.

El evento de pesca deportiva comenzó el jueves y se extenderá hasta mañana en Ituzaingó. Es una de sus fiestas más grandes, la XXIV edición del Concurso Integración de Pesca del Surubí con Devolución.

Por esto, Paraguay advirtió: "Se recuerda a todos los clubes de Pesca nacionales e internacionales y a la ciudadanía en general, que durante la vigencia de la Veda Pesquera hasta el 15 de diciembre con Argentina y 31 de enero con Brasil, la organización de cualquier tipo de torneo o competencia de pesca, aunque estas actividades sean con devolución, está prohibida en todo el territorio paraguayo" .

En este sentido, Domingo Peppo, embajador de Argentina en Paraguay, explicó a radio Sudamericana: "Es muy claro eso en el territorio paraguayo pero en el territorio argentino, donde la veda también está vigente, se habilitan dos cuestiones: la pesca con devolución, como la que se está organizando en Ituzaingó, y la pesca para la subsistencia. En Paraguay no".

 "Por eso es importante que los pescadores no pasen el límite central del río porque seguramente la Armada paraguaya sí va estar presente y allí es una infracción, por lo que corren el riesgo de ser detenidos. Es para tener precaución, han expresado este comunicado y van a cuidar su definición en cuanto a la veda", advirtió el diplomático.

Además, aseguró: "esto lo saben los organizadores y Prefectura. Ellos están al tanto de todo y seguramente harán las advertencias que se dará en el proceso de la pesca, debe estar bien señalizado para evitar inconvenientes al cruzar el límite del río que en jurisdicciones paraguayas estaría prohibido".

También señaló: "Recomendamos no ingresar y respetar el comunicado emitido por el Paraguay; los GPS de las embarcaciones deben estar bien ajustados, generalmente en los planos está bien marcado los límites de los países es una precaución que se debe tener. Hablaré con Prefectura para que se trabaje de manera conjunta con Paraguay y de esa manera evitar problemas".