Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224288
Florencia Martínez

columista

PATRIMONIO E IDENTIDAD

Recuperarán la primera Casa de Gobierno del Chaco y pasará a ser un Museo de Arte Contemporáneo

El patrimonio histórico es aquel heredado de generaciones pasadas y forma parte de la memoria colectiva y de la identidad cultural.

Crédito: Emmanuel Leguizamón

Para recuperar un espacio que es parte de la historia y la identidad chaqueña, se necesita una decisión política. Pero de esas políticas públicas que al principio molestan, que muchos piensan que es para "unos pocos", "a mí no beneficia" o "para eso hay plata". Pero pensar en construir Museos, lugares culturales, o restaurar un lugar a la larga, es beneficioso para todos los que habitan la sociedad. Porque construye una identidad, da impronta y vaya que los chaqueños y chaqueñas la tenemos. 

Crédito: Emmanuel Leguizamón

En Julio A. Roca 233, funcionaba la casa de la familia Gabardini, una de las familias pioneras de la colonia Resistencia, y luego paso a ser la primera Casa de Gobierno de la provincia. Este es un inmueble del año 1912, es decir que tiene 110 años. Es uno de los más antiguos que tiene Resistencia y que hoy se trabaja para recuperarla y restaurar para que pase a ser el primero Museo de Artes Contemporáneas "Oscar Sánchez Kelly".   

Un sitio que no solo viene con historia, porque por allí también pasaron distintas dependencias policiales, funcionaba las oficinas del Boletín Oficial, sino que pasa a ser parte del patrimonio cultural del Chaco. Donde, desde que se inaugure, se contará otra historia y albergará a grandes artistas que mostraran su arte y Sánchez Kelly – a través de la donación que hará su familia – tendrá una exposición permanente de sus obras, 250 que diariamente se podrá apreciar. Un espacio que es del pasado, que se construye en el presente y queda para el futuro de la provincia. 

El trabajo que se está haciendo

Si hablamos de restauración de espacios, y por qué no de la memoria colectiva, tenemos que nombrarla a la arquitecta Linda Pesso. Una especialista en el tema, quien junto al actual ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, entienden la necesidad de devolver al Chaco un poco de la historia contada a través de un inmueble, de su arquitectura y lo que va descubriendo escombros tras escombros. 

"Lo que nosotros estamos haciendo es una restauración, que es una técnica particular de arquitectura, que significa dotar a un edificio de sus características originales. Muy pocas veces se hace restauraciones" explica Linda, quien ya había estado a cargo del trabajo que se llevó a cabo en la Loba Romana, también impulsada por ese entonces por el concejal Chapo. 

Linda explica, con palabras sencillas que: significa no generar falsos históricos; para tener el dato del tipo de material, la tecnología  (de ese momento) y demás hay distintas técnicas que se tienen que hacer si no se tiene la descripción escrita, registrada de lo que fue"

Crédito: Emmanuel Leguizamón

En la recorrida de obra se pueden observar agujeros en el piso de los cateos que se llevaron adelante para ver el tipo de compactación de pisos, si había sótanos, hasta dónde llegaba el sótano, lo mismo la dimensión de los ladrillos. Los equipos especialistas, con distintos estudios, pueden saber cuáles son los ladrillos que se pusieron a posterioridad del inicio de la obra, porque hay un tipo de ladrillo original, además, por ejemplo, de saber el tipo de la mezcla que se usaron en los muros.

Estos estudios "nos van indicando los agregados y nosotros estamos haciendo lo que se llama en restauración la liberación, porque lo que nos interesa es darle a la provincia del Chaco la idea de cómo era en 1912 una casa de una familia notoria" explica Linda y agrega: "en esa época también se hacía una arquitectura muy pobre o de materiales que quedaban obsoletos al poco tiempo".

Crédito: Emmanuel Leguizamón

Esta es una casa con prestancia, con soluciones de hierro, molduras, iluminaciones, trabajos en los cielorrasos, en una época donde se empezaba a vivir de una manera europea en el Chaco. Europea porque corresponde a la cultura del momento; era  pleno liberalismo de fines del siglo XIX donde los estilos eran ecléctico en el sentido de recrear la cultura francesa, la arquitectura con la mano de obra italiana y mucha influencia inglesa sobre todo en los tipos de materiales. 

El objetivo que se tiene, desde el gobierno provincial, es lograr que este primer patio se recupere. Recatar un edificio desde el punto de vista de la restauración es transmitir a las generaciones actuales la idea de cómo se vivía, los materiales que se usaban, la recreación de los espacios. 

"Nosotros vamos a ver acá cómo los dormitorios tenían servicios de pase. En verano se pasaba por la galería y en invierno por adentro de las habitaciones, no había una privacidad como nosotros hoy exigimos en nuestros proyectos actuales" cuenta la arquitecta y agrega: "había un pasillo interior que de alguna manera restaba esa privacidad que es tan relevante en el diseño y la arquitectura actual. Eso queremos darle. Mostrar cómo funcionaba la cocina, como funcionaban los distintos espacios. A eso queremos llegar".

Más de 13 millones de pesos y diez meses de ejecución 

La intervención de la primera etapa, que incluye el cateo y demoliciones de estructuras que no hayan sido originales, demandará una inversión de 13.132.174,02 de pesos  y contempla la restauración integral del edificio, respetando el valor arquitectónico, diseño y los materiales, así como la preservación de los elementos originales de esta antigua casa, donde en 1912 funcionó la Casa de Alfredo y Raúl Gabardini, luego funcionó la primera Casa de Gobierno y posteriormente fue el Museo de la Policía del Chaco.

De acuerdo a la documentación existente, se realizarán tareas de liberación de todas las obras que no pertenezcan a la obra original, a través de cateos para identificar características originales del edificio, para luego entrar en el período de demolición que aquello que no forme parte y que no pertenezca a la primera casa. También, se identificarán las patologías importantes ocasionadas por la falta de mantenimiento integral, que se considerarán luego de los resultados de prospecciones y cateos propuestos. 

Se calcula que la obra estará terminada en unos 10 meses aproximadamente. 

Por otra parte, hay un sector posterior al primer patio donde se va a realizar otra intervención que va a hacer mucho más atractivo este edificio. Como allí no hay un patrimonio que preservar, porque esas eran dependencias policiales, la construcción que se va a realizar tendrá una arquitectura muy moderna que va a constatar con la antigüedad de la que uno va a encontrar cuando ingresa al espacio.

Chapo: "Creo que es nuestra historia y nuestra identidad"

Hay pocos políticos que entienden sobre la necesidad de trabajar en base a la identidad cultura y la recuperación de los patrimonios. También hay pocas políticas públicas sobre lo mismo, lo que es hay es sólido, útil y que contiene muchas historias de hombres y mujeres que se consolidaron en nuestra provincia.

Lamentablemente Resistencia perdió muchas fachadas originales, edificios históricos se han demolido por caprichos de inversores o simplemente por actualizar a una arquitectura moderna. En esto si hay que trabajar, en preservar este patrimonio. 

Juan Manuel Chapo, actual ministro de Gobierno y ex concejal de Resistencia, explica sobre la restauración y recuperación del patrimonio de la provincia: "creo que es nuestra historia y nuestra identidad. Le damos un gran valor a intervenciones como esta ya que es una forma de respetarnos a nosotros mismos como comunidad y sociedad, ya que estas obras tienen que ver con recuperar toda esa historia que vino detrás nuestro, que construyó y forjó la ciudad del presente" 

Sobre el Museo Sánchez Kelly, el funcionario resalta: "es significativa la característica de este lugar  porque estamos hablando de una de las familias pioneras y de los primeros inmigrantes que llegaron a la Colonia de Resistencia para construir una vida aquí, para formar su familia y su historia". 

"En definitiva, esto tiene que ver con nuestros orígenes como resistencianos, por eso el valor de poder recuperar este patrimonio tan valioso, y además incorporando un componente cultural tan importante como es la colección de Sánchez Kelly, una artista fantástico y formador de muchos otros. Esta obra es para la provincia y Resistencia ganancia por todos lados ya que estamos recuperando su patrimonio e incorporando uno nuevo, en este caso artístico, al patrimonio arquitectónico e histórico por lo que simboliza este inmueble."  

Tendrá 250 obras del artista chaqueño

El Museo "Oscar Sánchez Kelly", contará con un total de 250 obras iniciales del artista (pinturas, dibujos y grabados) donadas por su familia, que beneficiará a la comunidad artística de Resistencia, además de ser un rescate patrimonial para la provincia, será un museo de sitio que permitirá mostrar la historia de este hogar.  

El edificio contará con salas de exposición permanente donde estarán las obras de Sánchez Kelly y estará abierto para artistas contemporáneos de Chaco, de la región y del país. La fachada será reconstruida a partir de la técnica de Piedra París. Además, el gobernador encomendó a los funcionarios la confección del proyecto de decreto para la creación de este museo.

El artista plástico chaqueño Oscar Sánchez Kelly nació en 1942, en Resistencia. Ejerció como docente, realizó múltiples obras, dictó talleres y cursos y recibió múltiples menciones, entre ellas el Primer Premio de Dibujo en la Bienal del Chaco (1976), Mención de Pintura en el Salón Nacional de Buenos Aires (1982) Primer Premio de Pintura en el Salón Regional de Corrientes (1992), entre otros. Además, representó al Chaco y exhibió en España. Finalmente, falleció el 10 de mayo de 2010.