Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223846
Paulo Ferreyra

Columnista

Moni Galeano: "La práctica de telas acrobáticas trae beneficios tanto físicos como mentales"

Ella coordina grupos de alumnos y alumnas que realizan la práctica de acrobacias aéreas en telas. Desde hace unos meses preparan una muestra con doble función.

“En telas trabajás todo: fortalecés el cuerpo, el metabolismo. La acrobacia trae muchos beneficios”, explicó Moni Galeano.

Moni Galeano se inició en el arte de las telas acrobáticas a comienzos de 2013 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. ‘Hay muchas formas de llamar a esta práctica de telas. Todas están impregnadas por las distintas formas de abordar este arte que combina distintas disciplina. En mi caso la llamo acrobacia en telas‘, argumentó.


En el Club Independiente, Moni camina entre las niñas o los niños que realizan sus prácticas. Ella vivió gran parte de su vida en Rosario. En su adolescencia pasó entre dos o tres años en General San Martín. Luego volvió a Rosario. Desde 2019 se afincó en esta ciudad. Había llegado para visitar a su familia y la visita se extendió. ‘De la visita ya pasé a radicarme en esta localidad‘, desliza en tono feliz.


‘Una hermosa visita que me llevó a buscar dónde vivir, cambiar el domicilio y seguir con la práctica de las telas‘, cuenta y sus sonrisa se expande de este lado del teléfono. En aquel ínterin, mientras se iba acomodando a su nueva residencia, buscó primero dónde tomar clases, dónde practicar y sostener lo que había aprendido de telas en Rosario. Pero por aquellos años no había lugar para hacer telas, así que consultó con sus profesores y decidió ella misma abrir un espacio para enseñar y practicar telas acrobáticas. Primero lo hizo con la categoría de adolescentes y adultas, después se amplió para los más chicos, así llegó a tener alumnas de cuatro y cinco años.

Fortaleza

Los beneficios que trae esta práctica son muchos para quienes hacen telas, tanto para niños como para adultos. Al respecto, Moni comentó que ‘en principio trabajamos la fuerza de los brazos, del abdomen y las piernas. Esto es algo primordial. Pero después vienen los otros beneficios como nivelador del estrés, por ejemplo. En la práctica de telas trabajás todo: fortalecimiento del cuerpo, el metabolismo.


La acrobacia en sí trae muchos beneficios tanto físicos como mentales‘. En una tarde en el club, Moni muestra alguna figura y todas se aprestan a realizar su práctica. Las telas están colgadas desde el techo, mientras abajo aguarda un colchón o una colchoneta. Las niñas sonríen. Moni acompaña con el cuerpo y con la mirada cada movimiento.


"En la práctica de las telas se pone en juego el miedo, la ansiedad y la adrenalina. Se trabaja mucho la conciencia corporal y todo lo que uno puede dar física y mentalmente en la tela", insiste."Una o uno están colgados o suspendidos en el aire. Nosotros comenzamos desde el piso, todos los trabajos se hacen desde el piso y a medida que se toma más confianza se empieza a subir. A veces llegamos a determinadas alturas, donde se pone en juego juega el miedo, el vértigo, la ansiedad‘, comentó.

"Venimos trabajando desde hace varios meses con los grupos de las distintas edades", comentó Moni Galeano sobre la muestra que se viene el 20 de noviembre en General San Martín.

Doble función el 20 de noviembre

En el Teatro Griego de General San Martín se realizará una doble función el domingo 20 de noviembre. ‘Venimos trabajando desde hace varios meses con los grupos de las distintas edades. Estamos ensayando una coreografía y lo que vamos a realizar ese domingo serán dos espectáculos en una sola noche. Estarán mostrando lo que vienen haciendo en las telas 38 alumnos y alumnas.

Se tiene la conciencia de que esta es una práctica femenina pero está abierta para todos. En el abordaje de las prácticas de telas aéreas algunos profesores o profesaras lo hacen desde la danza, otros desde lo circense y así se abre el abanico. Moni aborda sus clases desde la acrobacia: ‘Me gusta la parte acrobática y es algo que vengo trabajando hace varios años‘, subraya.

Vela

Al igual que quienes aman profundamente lo que hacen, cada tanto Moni Galeano reflexiona, repasa su camino recorrido y el que están haciendo sus alumnos y sus alumnas. En ese sentido, comentó: ‘Creo que una de las figuras más difíciles, entre las primeras que aprendí, fue la vela. Intentar entender cómo hay que posicionar el cuerpo, que hay que sacar cola, la tela se tiene que acomodar en la zona lumbar y hay que traccionar con fuerza. Hay que elevar la pierna sin flexionar porque te quita espacio y no te será posible poner el pie en flex en la tela madre. Todo esto es la figura que llamamos vela. Hoy puedo contar que tela infantil logró todo eso, posicionar el cuerpo, la pierna y todo lo que ello implica. A veces hay que salirse de los métodos tradicionales de enseñanzas, buscar nuevas maneras, nuevas formas y nuevos paradigmas‘.