Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223526

Baja asistencia a los vacunatorios para inmunización de refuerzo a los niños

Fue poca la concurrencia de los tutores, alcanzándose en Sáenz Peña apenas 30 por ciento de la cobertura a días de finalización del período de inmunización.

SÁENZ PEÑA (agencia) - La campaña nacional de refuerzos en el calendario de vacunación para los infantes, encuentra el escollo de la poca concurrencia de los tutores a los vacunatorios, alcanzándose en Sáenz Peña apenas el 30 por ciento de la cobertura a días de finalización del período de inmunización.

En la circunscripción de la Región Sanitaria VII son doce mil los niños de entre trece meses y cuatro años de edad que deberían recibir las dosis de refuerzos contra sarampión, polio, rubeola y paperas.

En la ciudad Termal son siete mil los menores que tendrían que ser inmunizados en la campaña, ‘pero la cobertura apenas alcanza al treinta por ciento de la población objetivo‘.

Es válido mencionar que la situación no es exclusiva de la segunda ciudad del Chaco ya que similares porcentajes están observándose a nivel provincial.

La campaña nacional tiene vigencia hasta el 13 de noviembre ‘y, habiéndose iniciado el 1 de octubre, hasta la segunda semana de implementación la cobertura estaba resultando muy baja, es por eso que se está reforzando la salida casa por casa en todos los barrios‘ .

POSTAS CON POCA CONCURRENCIA

La recorrida de los domicilios se comenzó a implementar desde hace una semana ante la poca asistencia de los padres con sus hijos a los vacunatorios del Hospital 4 de Junio y de la Uncaus o a alguno de los catorce centros de atención primaria a la salud distribuidos en todas las barriadas.

‘La estrategia de cada campaña es que en las primeras semanas se realicen postas e invitar a la comunidad a que se acerque a los vacunatorios, pero debido que en la primera semana se registró muy poca concurrencia de los papás o tutores es que se decidió salir a hacer el rastrillaje‘ , explicó el enfermero Cristián Ávalos, director de Región Sanitaria VII con base en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los efectores de salud, ante la poca concurrencia a las postas de vacunación, consideran que ‘tal vez los padres desconocen la vigencia de esta campaña de refuerzo que se realiza cada cuatro años y que tiene un período limitado de vigencia‘.

La diferencia con las otras vacunas de calendario es que ‘precisamente el refuerzo contra la polio, paperas, sarampión y rubeola, tiene un tiempo en el que se la aplica y no está disponible todo el año‘.

El objetivo de la campaña de refuerzo que se realiza cada cuatro años ‘y estaba programada para el 2022‘, es llegar a los niños que anualmente no recibieron algunas de las dosis obligatorias, reconociéndose desde Salud Pública que ‘anualmente no se alcanza el cien por ciento de la cobertura de los infantes‘.

La intención de los períodos especiales de inmunización ‘es llegar a esos niños que quedaron fuera y a aquellos que no respondieron correctamente a las dosis y que, en consecuencia, no están correctamente protegidos porque no generaron las defensas‘ .

‘El refuerzo debe entenderse es necesario porque en Argentina estamos atravesando una situación de riesgo de reintroducción con el sarampión ya que Brasil y otros países de latinoamérica, además de EE.UU, registran casos‘, advirtió Ávalos.

En similar situación se está con la polio ante positivos que se dieron también en Brasil, ‘luego de 34 años sin la enfermedad en toda América Latina‘.

‘Es por todo esto que necesitamos que toda la población objetivo se acerque a los vacunatorios, a las postas o permitan el acceso a sus domicilios de los vacunadores, porque es muy importante que todos los niños estén protegidos ante la cercanía que tenemos del riesgo de reintroducción de enfermedades que dejan graves secuelas o pueden llegar a provocar la muerte‘, remarcó el director de la Región Sanitaria VII.

Cabe señalar que desde Salud Pùblica advierten que ‘todos los centros cuentan con las dosis correspondientes al calendario nacional de vacunas‘.