Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223325
EXPECTATIVA POR LA SANCIÓN DE UNA NUEVA LEY

Los caminos que se abrirán para obtener la ciudadanía española

Por historia, lengua e idiosincrasia, el país ibérico es el destino más elegido por los argentinos que toman la decisión de emigrar.

Imagen ilustrativa.

Con un antecedente similar en 2007, cuando entró en vigor en España la Ley de Memoria Histórica, la sanción hace días de la Ley de Memoria Democrática -no exenta de polémica- permitirá a muchos extranjeros descendientes de españoles conseguir la ciudadanía solo con tramitarla ante el consulado que por jurisdicción les corresponda y sin necesidad, como hasta ahora, de haber residido en España al menos un año.

Amén de quitar esta restricción, la nueva norma amplía el universo de potenciales solicitantes al incorporar tres circunstancias: si se ha nacido fuera de España y se cuenta con un padre, madre, abuelo o abuela originariamente español que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española; si se es hijo o hija mayor de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción con la Ley de Memoria Histórica de 2007; o si se es hijo o hija nacido en el exterior de una mujer española que hubiese perdido su nacionalidad (es decir, la posibilidad de transmitirla a sus descendientes) por casarse con una persona extranjera antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Este último caso es el que había originado reclamos ya en 2007 dado que, aparte de ser el que abarca a más personas, establecía una discriminación entre aquellos con un abuelo español que pudieron acceder al trámite y quienes tenían una abuela y no fueron contemplados en esa ocasión.

Otro cambio fundamental es que la nueva ley no establece un límite de edad para los solicitantes. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que, desde su entrada en vigor, los interesados solo dispondrán de dos años para realizar la tramitación de la nacionalidad española por opción, con posibilidad de ampliación por un año más. Todavía resta que la ley se reglamente para que su aplicación sea efectiva. El Gobierno español calcula que esto podría suceder en diciembre de este año.

Los residentes en nuestra provincia deben acudir para cualquier trámite, por jurisdicción, al Consulado General de España en Rosario.

CÓMO TRAMITAR DESDE EL CHACO

Nuestra provincia es parte de la jurisdicción del Consulado de España en Rosario. Es por ello que los chaqueños interesados en obtener la ciudadanía, o quienes ya la ostentan y deben realizar determinados trámites como la renovación del pasaporte o altas consulares deben dirigirse obligatoriamente a esa dependencia.

En su sitio web se encuentra la información relativa a cada diligencia y la manera de solicitar turnos vía online a fin de acudir personalmente, condición indispensable para la mayoría de las gestiones.

Además, será ese consulado el que informará una vez que haya concluido el procedimiento legislativo y la ley entre en vigencia. Por ello es que en la actualidad en su página de Internet se advierte: ‘En relación con la Ley de Memoria Democrática (popularmente conocida como Ley de Nietos) este consulado informa que aún no se ha desarrollado reglamentariamente. Debido a esto, por el momento, no se contestará ningún correo electrónico ni se atenderán solicitudes de citas relativas a la ley. Todas las novedades se canalizarán, cuando proceda, a través de esta página web. Se ruega que presten atención a la misma, ya que será la única vía de información al respecto‘.

En Resistencia, el Viceconsulado Honorario, a cargo del doctor Juan Francisco Serrano Jiménez, se ubica en avenida Italia 1265.

LA DOCUMENTACIÓN

A fin de ganar tiempo, la documentación que se requiere actualmente para tramitar la ciudadanía española puede servir de guía.

Básicamente se trata de fotocopias legalizadas de la partida de nacimiento de los progenitores españoles, la partida de nacimiento del interesado, el acta de matrimonio de los progenitores, pasaporte español o partida de defunción del progenitor español, DNI argentino del progenitor español, DNI argentino del interesado.

En caso de adopciones, habrá que aportar testimonio o sentencia completa de adopción plena apostillada. También será útil la documentación que demuestre fehacientemente las causales de exilio de los progenitores, en los casos en que se requiera.