Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223042
LUEGO DE TRES AÑOS EN REFACCIÓN

El Complejo Cultural Guido Miranda volverá a abrir sus puertas

La apertura oficial finalmente se concretará el mes próximo, con una puesta en escena a la que se invita a las distintas disciplinas del arte de la provincia a participar mediante una convocatoria.

Luego de tres intensos años de estar en obra, el sábado 5 de noviembre el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) abrirá sus puertas al público. Las refacciones integrales del espacio dependiente del Instituto de Cultura de la provincia insumieron más de 100 millones de pesos, y apuntaron a renovar por completo la cuestión estructural del edificio, la seguridad y la parte técnica de sus salas.

La obra actualmente se encuentra en un 90% concretada. Y los avances fueron fiscalizados en una recorrida protagonizada por el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero; la arquitecta a cargo, Ninfa López; la directora del Complejo, Gabriela Ávalos; representantes del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco; y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Ariel Uano. Por su importancia histórica, la sala del Guido estaba considerada como una de las sedes provinciales de la 36° Fiesta Nacional del Teatro, pero por una cuestión de cronograma de obra no pudo ser incluida. 

"Es muy emocionante volver al Guido Miranda en las últimas instancias de la tercera etapa de su refacción integral. Queda en evidencia la decisión política y el cariño con el que se está terminando el compromiso de dejar a nuevo este espacio. Por aquí transcurrió buena parte de la educación sentimental de la cultura chaqueña y de la región. Habitaron y habitan este espacio una legión de notabilísimos artistas de todos los géneros", expresó Romero durante la recorrida final.

"Estamos cerquitas de abrir las puertas. Y cuando lo hagamos, será para que el Chaco y la Argentina tengan el Guido Miranda que se merecen, porque siempre fue un punto de referencia de las artes escénicas. Trabajamos para que cuando el telón se descorra, todos sintamos que estamos más seguros y más confortables", agregó.

Por su parte, Uano valoró: "es una caricia al alma ver el trabajo que se está haciendo acá para la recuperación de este espacio. Desde el INT, entendemos que un teatro no solo representa una fábrica para la cultura y para el desarrollo humano, sino que representa un punto de encuentro que enaltece a la comunidad en la que se encuentra". 

"Es un lugar que no puede ser reemplazado, por lo que el hecho de que se esté tomando la decisión política de recuperarlo y en las mejores condiciones, dedicándole el tiempo y el cariño a cada una de las obras, nos enorgullece", afirmó.

Y Ávalos a su vez sostuvo que "costó mucho tener esta sala. Hay mucho patrimonio cultural intangible y valioso que hace pensar a esta arquitectura no solo desde su concepto material, sino también desde la magia que genera ingresar al Guido, tanto para los artistas como para el público. Necesitamos al Guido porque lo sentimos nuestro". 

Las obras de refacción

La tercera etapa, que está a punto de terminarse, implicó obras por más de 100 millones de pesos ejecutada en tres años. Ese monto se suma a los más de 20 millones invertidos en un primer y segundo período, concretados durante 2020 y 2021. 

La primera etapa de las obras de refacción demandó 9.856.300 de pesos. Las modificaciones realizadas en el espacio cultural incluyeron la reparación del puente hidráulico -rampa de acceso al escenario- desde sus techos hasta la maquinaria de impulsión; se generó el mantenimiento integral de bombas en subsuelo; la reparación la instalación sanitaria completa, cambio de tanques de agua y el arreglo de las instalaciones que presentaban filtraciones en subsuelo.

Además, con la articulación de los equipos técnicos del Guido, se organizaron las instalaciones eléctricas separando las de sonido e iluminación para su mejor funcionamiento; se colocó un tablero con las protecciones y seguridad necesarias para el funcionamiento en escenario; se repararon las estructuras de soportes de equipos de bafles en laterales de sala; y se retiraron los equipos exteriores de aire que fueran ubicados en el patio de artistas generando un espacio inaccesible.

También se pintaron todos los espacios necesarios para una mejor estética y funcionalidad, tanto de patio de artistas, fachadas, oficinas, hall de accesos. Se repararon los sistemas de iluminación de salas, tanto la del teatro como la del microcine que estaba sin funcionar, la iluminación en marquesina y se reparó la cartelería. Fueron reparados los equipos de aire, menos el equipo central, y el ascensor hacia el microcine. Y se realizó un tratamiento e intervención estructural en las bovedillas, que ponían en riesgo la situación del subsuelo, comprometiendo el sistema estructural del edificio.

La segunda etapa por su parte requirió $9.985.620. Se realizó la inversión en todo el sistema de acondicionamiento de aire tipo roof top para mejorar la ventilación completa de la sala central, utilizando los ductos existentes pero poniendo en funcionamiento un nuevo equipamiento frio/calor.

Durante 2022 se realizó el reordenamiento de funciones, refaccionando todos los sanitarios que se encuentren en el patio de artistas convirtiéndolos en camarines y anulando todos los que se ubican en subsuelo, para generar así una mejor accesibilidad para los artistas, técnicos y trabajadores del lugar. También se adecuó este sector con puertas de seguridad.

Se ejecutó el cambio de alfombras de la sala principal por piso de parquet, retapizado de butacas, pintura integral, cambio de placas de escenario, revisión integral del sistema de incendio con el plan de evacuación y habilitación general. Se realizó el cambio de textiles en mal estado en el microcine, con cortinado y textiles nuevos para preservar la acústica de la sala de manera adecuada.

Asimismo se adaptaron sectores para el acceso de personas discapacitadas, se realizó la nueva iluminación general de la fachada con sistema RGB y leds en toda la marquesina y cartelera, y una nueva vereda completa. Se relevó, actualizó y se procedió al mantenimiento también del equipamiento escénico, incluyendo el mantenimiento de varas, cambio de telones y panorama, y la revisión del sistema de maquinaria escénica y de iluminación.