Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222796
GUSTAVO MARTÍNEZ, SOBRE LA PUJA CON LOS CONCESIONARIOS DE COLECTIVOS

"Si no retoman el servicio vamos a pedir que se den de baja los subsidios"

El intendente dejó en claro que están dadas las condiciones para que el sistema funcione. Choferes sostienen que mantendrán el paro.

El tire y afloje habitual entre empresarios concesionarios del transporte público y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suma esta vez al gobierno municipal por su decisión de avanzar con la licitación del servicio, la que desde la Comuna defienden a pies juntos tanto por el proceso modernizador que se encarará pero que mantiene rechazos en los otros actores que esta vez dejaron sus disputas para otro momento y se unieron en el reclamo.

Desde el Municipio advirtieron que pedirán la quita de subsidios si líneas urbanas no reanudan el servicio.

Ayer choferes concretaron un paro en las líneas urbanas dejando sin medio de movilidad a miles de usuarios, en una acción que se extenderá todo este viernes y no se descarta que se mantenga un tiempo indefinido.

Los trabajadores sostienen que si bien existe una ordenanza que señala que los nuevos concesionarios absorberán a los agentes que se desempeñan en las firmas locales, el espíritu de la ordenanza puede ser de interpretación y no están garantizadas las fuentes laborales.

Desde la Comuna, el intendente, Gustavo Martínez, fustigó la medida de fuerza y sostuvo que los permisos de explotación que concluyen hoy se prorrogaron hasta el 31 de diciembre y que, en caso de que las empresas no cumplan se solicitará la quita de subsidios.

El intendente capitalino llevó tranquilidad a los vecinos sobre qué pasará con el servicio urbano de colectivos luego del 1 de octubre, y aseguró que los instrumentos legales ya están vigentes mediante la ordenanza aprobada que prorroga el servicio hasta el 31 de diciembre.

Lo cierto es que para que resta tanto tiempo como que se den ciertas condiciones para que el único oferente para la prestación del servicio inicie su actividad en el suelo capitalino, ni siquiera aún se reunió la comisión de evaluación del pliego que analiza si la firma se ajusta a lo exigido en el pliego.

"Si continúa el paro enviaremos una carta documento a los ministerios de Transporte nacional y al de Economía provincial para que suspendan los subsidios a las cuatro empresas que prestan el servicio en las seis líneas de Resistencia", puntualizó.

Aseguró que "los empresarios hacen paro para exigir otras cosas para trabajar, pero no hay nada que hablar, está aprobada la ordenanza y la resolución para que cada línea trabaje con normalidad".

Y sumó respecto a la UTA: "Acá es el único lugar donde el sindicalista hace paro para proteger al empresario, cuando suele ser el revés. Cuando hay problemas van a las empresas y hoy vienen al Municipio. Esto pasa cuando algunos sindicalistas se transforman en empresarios".

Y sobre la nueva licitación sumó: "Se hizo un trabajo responsable en el proceso licitatorio que fue aprobado por el Concejo Municipal, por primera vez los ediles participaron y aprobaron el pliego, hubo cinco audiencias públicas donde se dieron a conocer un montón de beneficios a los usuarios", dijo.

SIN EXTORSIONES

El jefe comunal dejó en claro que considera que se busca coaccionar a las autoridades para que se retroceda en la licitación que ya avanzó.

"Ninguna presión ni extorsión de parte de ni un sector, va a detener estos cambios que son una exigencia de los vecinos. Nuestra ciudad necesita de soluciones de fondo y a largo plazo, que trascienda al intendente de turno y resuelva problemas históricos.

Vamos a sostener que nuestra ciudad necesita un servicio eficiente que garantice acceso a personas con movilidad reducidas, mejores unidades, más recorridos, más frecuencia, mejor llegada a todos los barrios de la ciudad, menos tiempo de espera, nuevas garitas, unidades nuevas", indicó Martínez en un hilo de su cuenta de Twitter.

"Quiero transmitirles tranquilidad, de que todo se ha hecho de manera transparente, respetando los tiempos e instrumentos legales correspondientes y priorizando siempre que el servicio se mantenga", cerró.

"Son cuatrocientos los trabajadores que quedarían en la calle", advierte Cetach

Con los canales de diálogo cortados desde hace tiempo desde la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Chaco (Cetach) entienden que se está ante una situación que no tiene retorno.

Que desde un tiempo a esta parte se sucedieron hechos que para los concesionarios, el Municipio no tiene intenciones de continuar con los actuales operarios, que expresaron son de capitales chaqueños en su mayoría.

"Hay 400 trabajadores prácticamente que quedarían en la calle con una resolución ilegal", indicó el presidente de la Cetach, Gustavo Larrea, y consideró que lo resuelto por la Comuna carece de legalidad porque el convenio de vinculación entre empresas y municipio sostiene que la extensión debe hacerse con un acuerdo de partes y no de forma unilateral, y que los pedidos de audiencia para manifestar la problemática del servicio ni siquiera se responden.

Larrea rememoró que se está en una situación similar a la vivida hace unos meses, cuando el 30 de junio cayó el permiso provisorio y que desde entonces se pide evaluar cómo seguir .

"Durante seis meses estuvimos con tarifa dispares entre urbanas e interurbanas, después le pedimos que analice el déficit del sistema justamente por esa diferencia, veníamos reclamando alguna solución y en estos tres meses jamás el municipio buscó alguna alternativa", cerró el dirigente.