Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222484

Las flores son el regalo elegido en el inicio de la primavera

La mañana de hoy vio en la esquina de Güemes y avenida 9 de Julio una repentina invasión de verde. Dos hileras de hojas y flores rebosantes de frescura en la vereda fueron el saludo ideal para el arribo de la estación del amor al hemisferio sur y la ciudad.

María Luisa Núñez es la encargada de este emprendimiento que suele ubicarse alrededor de la plaza 25 de Mayo. "Si ves mi tarjeta en la foto estoy junto a Casa de Gobierno. Solía ubicarme ahí pero acá es más tranquilo. Desde que nací hago esto. Mi madre ya se dedicaba a las plantas. Cuando éramos chicos nos quedábamos con ella y mis hermanos frente a Iñiguez, por tu edad no sé si habrás alcanzado a conocer" le dice a la cronista de NORTE.

“La temporada de flores empieza en abril, continúa todo el invierno y los mejores meses son septiembre y octubre", cuenta María Luisa Núñez en una entrevista con NORTE.

"La temporada de flores empieza en abril, continúa todo el invierno y los mejores meses son septiembre y octubre. Para diciembre termina y luego es la época de calores intensos en nuestra región. Por eso se vende más lo que resiste esas condiciones. La gente pregunta eso en primer lugar" indica.

Acerca de lo que más se demanda, apunta: "Las azaleas son muy atractivas, tenés las parqueras, que aguantan el sol, y las de sombra. Cuestan $1200, pero por cantidad varía; por ejemplo, pueden ser dos por $2000. Las rosas salen $2100, se puede hacer dos por $4000. Las estrellas federales son muy lindas y están a $1000 cada una".

En el puesto de Guemes y avenida 9 de Julio, se pueden conseguir azaleas a $1200 o dos por $2000. Las rosas salen $2100 o dos por $4000. Las estrellas federales están a $1000.

"Yo tengo producción propia y también compro, cada vez que voy a buscar todo ha subido un 10 a 15 por ciento. No escapamos a la realidad general, pero trato de que sea accesible para el cliente. La ganancia para vivir se da en la cantidad" comenta. "Lo bueno es que asesoro y doy consejos sobre el mantenimiento de las plantas, si son para interior o exterior, si hay que regarlas mucho o poco, a veces eso en los viveros no lo hacen. Mi número es 362 4758250, con gusto los atenderé" se despide.

EL RITUAL DE LAS FLORERÍAS

Perón y Belgrano es la esquina con más florerías de la ciudad. Wilma Sánchez está a cargo de uno de los puestos. Antes de la consulta de NORTE prepara dos flores por separado para un cliente. "Hace cincuenta años estamos acá. A diferencia de otras veces, llevan las flores de a una en los arreglos. Es como un pequeño gesto por el 21 de septiembre más que una celebración, y pocos piden algo más llamativo como un ramo. Desde anoche estuve organizando todo y hasta ahora que son las once de la mañana no vendí lo que pensaba. Ojalá con el transcurso del día esto mejore" dijo esperanzada, entre los estantes improvisados en la vereda llenos de largos tallos cortados y pétalos de diferentes colores cuidadosamente acomodados entre celofanes plateados y transparentes.

Enfrente está la Florería Santa Rita. Una pareja busca, indecisa, entre los cajones llenos de plantas. Cada una tiene su precio. Héctor responde con amabilidad las preguntas. "No es como otros años, pero esta fecha genera movimiento. Creo que regalar una flor o una planta tiene que ver con los deseos y las expectativas de la gente ante el renacer que trae la primavera. Pero la realidad obliga a recortar gastos y el impacto en nuestro caso es de alrededor del cincuenta por ciento respecto de otras ocasiones. El que compraba una docena de rosas ahora compra seis, el que compraba seis, tres, y así. Pero la gente no quiere dejar pasar la jornada y adquiere lo que puede" reflexionó.

“Lo que más sale, una rosa roja preparada, está a $500", precisó Cintya de Florería Lucho. Foto: Facebook.

Cruzando la calle, Cynthia es una de las encargadas en Florería Lucho. Coincide en líneas generales con lo que han dicho sus vecinos y con los valores de venta: "Lo que más sale, una rosa roja preparada, está a 500 pesos. Otra opción en ese rango son estas dos yerberas -y las señala en una fila-, las llevan mucho porque son alegres. Muchos también optan por regalar plantas, ahí ya hay toda una escala de costos". En la comparación con otros años, indica que "el movimiento es menor, pero no se pierde la costumbre de regalar flores en este día".