Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222458

El Ejecutivo elevó a la Legislatura el decreto ad referendum del OBTN

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El gobernador Jorge Capitanich, junto con la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; y de la Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, remitió a la Cámara de Diputados el decreto ad referendum del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) tal como lo anunciara el viernes 16 de septiembre.

El documento elevado pretende establecer una regulación adecuada para la protección de bosques y la realización de audiencias públicas para el aprovechamiento productivo.

El gobernador Jorge Capitanich, junto con la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, remitió a la Cámara de Diputados el decreto ad referendum del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Capitanich detalló que el proyecto deberá ser analizado por los diputados y diputadas "para fijar un horizonte previsible para el desarrollo productivo sostenible en nuestra provincia, recordando que Chaco posee el 46 % de su superficie boscosa aportando oxígeno al país y al mundo sin compensación de parte de nadie".

LO PIDE LA LEY NACIONAL 26331

Esta iniciativa responde a las exigencias de la Ley Nacional 26331, que establece que las provincias deberán establecer su OTBN y que el mismo deberá ser actualizado bajo la normativa vigente y los criterios de sustentabilidad, cada cinco años.

Por ello, en 2009 Chaco impulsó su ordenamiento de bosques nativos que luego, por falta de consensos sectoriales y sociales, no pudo ser actualizado en 2014. Finalmente, el Gobierno provincial inició en 2021 el proceso de consultas y audiencias públicas con los sectores académicos, sociales, organizaciones productivas y ambientales y pueblos originarios, que culminó en la presentación del nuevo mapa.

UN DOCUMENTO CLAVE

"Es importante contar con este documento para organizar la producción agrícola, ganadera y forestal y el desarrollo de las cadenas de valor que generan tantas fuentes de empleo, y contar con una perspectiva para que eso sea compatible con el desarrollo estratégico de la Provincia en el plan 2030", había indicado el gobernador al momento de presentar el trabajo final luego de las audiencias públicas realizadas en toda la provincia.