Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222307
TODAS LAS PROVINCIAS INCLUÍDAS MENOS CAPITAL, SAN LUIS Y LA PAMPA

Diputados convirtió anoche en ley el Consenso Fiscal

La iniciativa se aprobó con el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores radicales de Jujuy y Corrientes.

La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como a lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.

La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley el proyecto el Consenso Fiscal, con la oposición dividida.

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron cuatro abstenciones.

Al inicio de la sesión, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño pidió un apartamiento del reglamento para declarar emergencia en discapacidad, moción que fue rechazada por el pleno del recinto.

SESIÓN AGITADA

También, los diputados pusieron a votación un planteo del diputado socialista Enrique Estévez, para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura para que el jueves próximo se convoque a un plenario para debatir los proyectos vinculados a la protección de los Humedales, en el marco de las protestas por los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná que esta semana se reanudaron.

En el temario de la sesión, el oficialismo solicitó anoche incorporar el dictamen sobre prórroga de impuestos que se votará en la misma jornada en la que ingresará el proyecto de Presupuesto 2023 y cuyos recursos ya están contemplados en la ley de gastos y recursos.

MILEI CONTRA "LOS POLÍTICOS"

Mientras se discutía el proyecto de Consenso Fiscal durante la sesión de la Cámara baja, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei se cruzó duramente con su par del oficialismo Héctor ‘Cacho‘ Bárbaro, y luego de un ida y vuelta de acusaciones y chicanas, se retiró furioso del recinto junto a su compañera de bloque Victoria Villarruel.

El opositor embistió contra la clase política, lo cual derivó en la réplica de parte del diputado misionero del Frente de Todos, quien le recordó al liberal que él también es un dirigente político lo que desató un ataque fe furia en Milei quien con groserías aseguró que entró al Congreso "para combatir el sistema desde adentro", tras lo cual se retiró.

"OTRO CLAVO EN EL ATAÚD"

El diputado nacional del PRO Luciano Laspina consideró hoy que el proyecto de Consenso Fiscal del oficialismo ‘es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina‘ y sostuvo que ‘vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes‘.

Durante la sesión especial en la Cámara baja, el legislador macrista aseguró que ‘este proyecto terminó de dinamitar el Consenso Fiscal del 2017‘, al que calificó de ‘histórico‘ porque ‘por primera vez en la historia reducía impuestos en la Nación.