Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Obtenido el consenso fiscal lo que se busca es contar con un régimen de transferencias automático

El Chaco defiende su cuarto índice de coparticipación pero en el gasto geográfico quedó muy atrás.

El ministro de Hacienda y presidente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), Cristian Ocampo, relató: “Nosotros nos hemos propuesto trabajar en un esquema de lo que debería ser un régimen de distribución federal en la Argentina, que luego fue incluido en el Consenso Fiscal del 16 de noviembre de 2017 como una cláusula. Y puso a la CFI como organismo competente para trabajar en un ante proyecto”, explicó.

OCAMPO.jpg
El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

“Y me parece que fue acertada esta disposición porque es un organismo donde están representadas todas las provincias. Los gobernadores y el presidente Mauricio Macri delegan el trabajo en funcionarios”, indicó.

 “Hoy es una demanda constante trabajar en un esquema de distribución más automático y menos discrecional. Evitar de alguna manera las cuestiones subjetivas de relacionamiento que existe entre las provincias y el gobierno central”, graficó.

“Se busca un esquema de distribución automática donde se establezcan las pautas y las potestades que tendrá el gobierno central en la recaudación, las responsabilidades de las provincias y las funciones del Estado Nacional. Luego se debe analizar la capacidad efectiva y el potencial recaudatorio de cada región”, detalló.

“Hay regiones con mayores potenciales y mayores capacidades tributarias que otras y esto es lo que un sistema tributario debe equilibrar para lograr un crecimiento armónico”, planteó.

“Nosotros tenemos nuestra representación en dos subsecretarios que están trabajando fuertemente en la ley. Luego hacemos lo propio acá en la provincia donde seguimos con el debate y llevamos propuestas. Vamos a planificar el año que viene un esquema de reuniones con entidades académicas, con empresarios y con la Legislatura”, adelantó.

“Es algo en lo que todos debemos estar de acuerdo porque si no, no habrá ley”, aseguró.

Cuarta posición

“Es un índice que cuando uno lo mira del lado de la distribución automática es el cuarto. Es muy importante pero el año pasado estábamos últimos en la distribución geográfica del gasto y es allí donde debemos corregir”, planteó.

“Es lo que hay que corregir y estamos desde el año 1994 con una cláusula transitoria en la Constitución Nacional sobre el régimen de coparticipación. No lo pudimos lograr y es uno de los temas claves del federalismo argentino”, manifestó.

Más de Consenso fiscal+ Ver todas
Te puede interesar