Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221694

Secheep: el consumo de septiembre se computará con la nueva tarifa

Entra en vigencia el aumento con segmentación. Las primeras facturas tendrán vencimiento en noviembre. Estimación del impacto

A partir del consumo de septiembre de 2022 los usuarios de Secheep tendrán una actualización en los importes facturados por consumo energético, en virtud de la puesta en marcha del régimen de segmentación de subsidios para sectores residenciales implementados por el Gobierno nacional, y de la aplicación parcial del aumento aprobado en la audiencia pública llevada a cabo el último 15 de julio.

Según una estimación oficial, los usuarios residenciales de menor consumo tendrán una actualización menor a los $1000; y los hogares de mayores ingresos económicos, un promedio de $2100. Dichos montos regirán sobre los consumos de septiembre, y recién tendrán impacto en las facturas que lleguen con vencimiento de noviembre.

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

El Poder Ejecutivo nacional, mediante el decreto N° 332/22, estableció el régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, diferenciados en tres segmentos, a saber: nivel 1, de mayores ingresos; nivel 2, de menores ingresos; y nivel 3, de ingresos medios. Para ello creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en el cual se debían inscribir los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica que soliciten el subsidio del Estado nacional, sean o no titulares de los servicios.

A partir del registro se conformó el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios del servicio.

A su vez, el 25 de agosto de 2022 se publicó la resolución N° 627 de la Secretaría de Energía de la Nación, la cual aprobó los precios de la energía mayorista correspondiente a los tres segmentos definidos por el decreto 332/22, así como también para las restantes categorías de usuarios del servicio eléctrico.

Con dichos precios las distribuidoras de energía eléctrica determinaron los cuadros tarifarios de aplicación para cada tipo de usuario. Para el segmento de demanda de la residencial de nivel 1 (que son de los hogares de mayores ingresos y/o que no se inscribieron), los precios mayoristas de la energía a partir del 1 de septiembre poseen un 20% de quita de subsidios, lo que se traduce en un 70% de incremento de los precios unitarios de dicho concepto.

En el caso de los segmentos de los niveles 2 y 3 (que son los hogares de ingresos medios y de bajo ingresos), no poseen incrementos respecto de los anteriormente vigentes. Además, también se establecieron nuevos precios mayoristas de la energía destinada a usuarios generales, como son los comerciales e industriales, los cuales no están estipulados, por el momento, en la nueva segmentación tarifaria.

EL VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, el 15 de julio de 2022 se celebró una audiencia pública en La Leonesa, siendo la misma convocada por el Poder Ejecutivo provincial a través del decreto N° 1206/22, respecto al tratamiento de la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico, por la variación de los costos de distribución. La cual fue aprobada por la resolución N° 970/22 de la Secretaría General de la Gobernación.

Cabe destacar, que para poder velar por el patrimonio del Estado, esto es, cuidar la operatividad y mantener la infraestructura eléctrica existente, así como ejecutar las inversiones de infraestructura eléctrica para el desarrollo y crecimiento de la provincia, es fundamental contar con un cuadro tarifario adecuado y acorde a los costos de prestación del servicio eléctrico.

De esta manera, debido al contexto social y económico que atraviesa la provincia del Chaco, se aplicará de manera progresiva el Valor Agregado de Distribución (VAD) aprobado en la audiencia pública del 15 de julio de 2022, para lo cual, en esta primera etapa el Gobierno provincial decidió aplicar parcialmente dicho VAD, de manera de morigerar el impacto del incremento tarifario a los usuarios de Secheep.

A partir de todo lo anterior, esta empresa ha confeccionado un cuadro tarifario de aplicación a los distintos usuarios, en el cual se trasladan los nuevos precios de la energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), establecidos en la resolución SE N° 627/22 de la Nación y el decreto 332/22, y en forma parcial los costos propios de la distribución y los gastos de la comercialización aprobados en la audiencia pública mencionada, y establecidos en la resolución Nº 1572/22 del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

ESTIMACIÓN OFICIAL DEL IMPACTO EN LAS BOLETAS

Por la aplicación de la segmentación del Estado nacional a partir de septiembre, y la actualización tarifaria de la provincia para los ingresos medios y bajos que tienen un consumo mensual de 350 kwh en los hogares, será de 991 pesos; y para los ingresos altos representará un incremento de 2.117 pesos. Asimismo, para los comercios e industrias pequeñas es en promedio un 45%.

Un dato mayor es que la suba es menor que la inflación. Además, es importante recordar que, en el Chaco, 196.849 usuarios mantendrán el 100% del subsidio, y otros 50.767 usuarios de ingresos medios serán beneficiados con el mismo hasta 550Kwh por mes, en el marco de gestiones logradas por el gobernador Jorge Capitanich, que incrementó el tope máximo de 400 a 550 kw/w.

En ese sentido, el impacto será para 247.616 usuarios beneficiarios en el Chaco. Además, el gobernador y el equipo técnico que trabaja en el marco de la región Norte Grande, continúa con las gestiones para que en los meses de mayor consumo de energía eléctrica los costos mayoristas sean menores para el Chaco y el resto de las provincias del Nordeste y del Noroeste argentino.