Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221518

Yohana Ruzich: finalista Señorita Independencia

Yohana fue elegida segunda finalista en el certamen Señorita Independencia Argentina y Embajadora de la Paz, que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, oportunidad en que representó al Chaco llevando su cultura, historia y turismo.

Fotos: Diego Ramírez & Morella. Ojeda para @chaco.argentina.

Yohana Ruzich vive en Colonia Costa Iné, zona rural perteneciente a la localidad de Margarita Belén en la provincia del Chaco. Su familia está integrada por su papá, Amado, de 78 años, y sus hermanos, Jorge, Marcelo, Mariano y Cintia.

Su mamá, Porfidia Medina, falleció en 2008. Representó a Chaco en la 6ta. edición de Señorita Independencia Argentina 2022 realizado en la localidad de Famaillá en la provincia de Tucumán, donde fue elegida 2da. Finalista y Embajadora de la Paz.

"Fui a Tucumán a participar de la gala final nacional, llevando toda nuestra cultura, historia y turismo. Conté con el apoyo de todos los chaqueños y quiero agradecerles". Es un certamen cultural del que participan adolescentes y mujeres de todo el país, y tiene como objetivo revalorizar la historia de la Independencia, símbolos y fechas patrias. Se realizó en la explanada del Cabildo de Famaillá, con shows musicales y bellezas nacionales, a donde se acercaron cientos de personas para disfrutar de esta gran presentación.

"Fueron tres días intensos y productivos ya que aprendimos mucho de cada provincia, y traje lo más significativo que fue la amistad de cada participante. Fueron jornadas de mucha preparación, Marcha a Malvinas en LSA (Lengua de Señas Argentina) ya que fue basada en los 40 años de la guerra de Malvinas. Hicimos recorrido turístico, visitamos la Casa Histórica (Museo Nacional de la Independencia) y muchas cosas más".

El domingo 14 de agosto por la noche se realizó la gala final, donde el jurado dio el veredicto, y antes de coronar a las finalistas se otorgaron menciones especiales para las jóvenes que se destacaron en otros aspectos de la competencia, como las categorías Turismo, Cultura, Concientizadora Cívica y Top Model.

Al regresar del certamen realizado en la provincia de Tucumán fue recibida por familiares y amigos en el ingreso de su pueblo, Colonia Costa Iné.

"Tengo el honor de decir que fui seleccionada 2da Finalista Señorita Independencia Argentina y Embajadora de la Paz para el período 2022-2023; de ahora en más seguiré concientizando y poniendo en valor nuestras fechas patrias. Recuerdo que cuando llegué a Margarita Belén, en la entrada del pueblo me recibieron mis familiares y amigos, fue un conjunto de emociones ya que no lo esperaba, y a la vez sentir el apoyo de tantas personas es muy gratificante. Debo agradecer a la concejal Vilma Aguirre por la colaboración directa con mi participación en el certamen".

Además, resultaron Señorita Independencia 2022, Leila Paz, representante de La Pampa, y 1ra. Finalista Señorita Independencia, Micaela Fernández, de la provincia de San Juan. Yohana realizó sus estudios de primero a noveno grado en la escuela de Costa Iné E.E.G.B 48 "Alberto Williams", tiempo de jornada completa, institución que queda a 4 km de su casa. "Iba en bicicleta o a veces caminando. Luego, al finalizar la primaria y para seguir la secundaria tenía que ir hasta el pueblo, que se encuentra a una distancia de 8 km desde casa; y fue cuando al cumplir mis 15 años tuve el privilegio de que papá me regalara una moto para que pudiera ir a estudiar todos los días al pueblo".

Fotos: Diego Ramírez & Morella. Ojeda para @chaco.argentina.

Al finalizar la secundaria quiso seguir la Carrera de Veterinaria, "pero no tenía los recursos económicos suficientes para pagar un alquiler en la provincia de Corrientes y seguir esa carrera, por lo cual decidí estudiar Bibliotecología en la ciudad de Resistencia y a su vez conseguí trabajo en un Call Center, donde estoy hasta la actualidad". Su familia desarrolló forraje hidropónico para hacer frente al invierno.

"Soy muy afortunada de poder vivir en el campo, la conexión con la naturaleza y los animales me es fundamental. Mi rutina diaria en el campo es darles de comer a unas 50 gallinas aproximadamente; cargar de agua los bebederos de los animales vacunos, darles alimentos a los caballos, luego con mi hermano desmenuzamos el forraje de la hidroponía para poder darles a los animales. Al salir del trabajo entre semana, voy a un ballet de folklore (Grupo Sentimiento) en Margarita Belén, ya que bailar es algo que me gusta mucho. Los sábados tengo clases de modelaje en la escuela "Mchic" con Majo Leiva, y los domingos nos juntamos a almorzar con toda mi familia, o de lo contrario voy a algún festival tradicionalista".

Fotos: Diego Ramírez & Morella. Ojeda para @chaco.argentina.

Su mejor amiga se llama Carolina Pezzini, y fueron inseparables desde el primer grado. "Nos conocían por ser inseparables. Hoy después de tantos años de amistad tal vez no estamos juntas todo el día como en el colegio, pero seguimos teniendo esa amistad de fierro. Cabe destacar que el tiempo me fue cruzando con personas muy buenas a lo largo del camino, muy agradecida a la vida por eso".