Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221499
Alerta del experto en ciberseguridad Diego Bolatti

Recrudecen los ataques informáticos: es fundamental tener un plan de seguridad

"Se busca evitar que colapsen los servicios y dar una respuesta a la situación", sintetiza. El docente de la UTN Resistencia también dio detalles sobre el mercado laboral.

Diego Bolatti es un experto en ciberseguridad que reside en Resistencia, docente de la UTN y con extensa trayectoria en lo que respecta al manejo de ataques informáticos tanto a instituciones públicas como privadas.

Bolatti asegura que los ataques informáticos de este tipo son cada vez más frecuentes en el país.

En diálogo con NORTE se refirió a los ataques informáticos que se ven cada vez con más frecuencia tanto a nivel provincial como en todo el país. El caso más resonante fue el que tuvo lugar en enero de este año en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y afectó a todo el sistema judicial de la provincia.

"Estos ataques los vemos cada vez con más frecuencia y la modalidad de ataque consiste en un código malicioso que ingresa vía web a una computadora infectando toda la red local y servidores asociados. No siempre se detona en el mismo momento que ingresa, sino que puede detonar un fin de semana o por la madrugada cuando no se espera el movimiento", sostuvo.

Estos virus encriptan los archivos de los discos y servidores de la institución y piden recompensa.

En este sentido, remarcó que por esta razón "las instituciones deben tener un plan de seguridad con el objetivo de evitar que colapsen sus servicios y dar respuesta lo más rápido posible ante el ataque. No hay sistema ni antivirus infalible, los virus siempre van mutando. Lo mejor es tener respaldos en distintos formatos, tanto a nivel local como externo y en la nube, estos últimos en forma cifrada".

¿PAGAR EL RESCATE?

Diego Bolatti, experto en ciberseguridad, dio detalles en diálogo con NORTE sobre las dificultades que generan los virus como el ransomware.

Bolatti, quien además es docente en la UTN Resistencia, aseguró que cuando el ataque se concreta, "generalmente piden un pago en criptomonedas para recuperar. Desaconsejo totalmente pagar un ‘rescate’, ya que incluso haciéndolo no existen garantías de recuperar los archivos encriptados". En este sentido, "el mejor consejo es tener un plan de seguridad informática que incluya que se creen respaldos de distintos tipos constantemente".

El rubro: "Los salarios en promedio

arrancan en los 2000 dólares"

Por otra parte, Bolatti se refirió al mercado laboral en torno a la ciberseguridad.

"Recientemente hablé con un empresario de Estados Unidos, quien me comentó que no conseguía alguien para el puesto de seguridad informática", expresó.

Así, comentó que los salarios que se manejan en el rubro arrancan en los 2000 dólares mensuales, mientras que los senior pueden llegar hasta los 20.000 dólares mensuales.

"Es un rubro muy bien pago", reconoció.

En este sentido, alentó a los jóvenes y no tan jóvenes a interiorizarse en este mercado, ya que "la demandas es muy alta, y hay pocos calificados para tantos puestos".

"En total, 90% de los estudiantes

desde el tercer año ya tienen trabajo"

Diego Bolatti destacó especialmente la salida laboral que tiene esta especialidad: "Tengo alumnos en tercero y quinto en la Ingeniería en Sistemas de la UTN. En total, 90% de ellos ya tienen trabajo", sostuvo.

En este sentido, recalcó que para poder especializarse se necesita una base en "programación, sistemas operativos y redes".

Bolatti recomienda nunca pagar por recuperar los datos encriptados por el virus.

"No hace falta esperar a que el interesado se reciba de ingeniero para trabajar en este ámbito. Sí recomiendo que tenga una base y que busque capacitaciones certificadas internacionalmente. Eso le abrirá puertas prácticamente de inmediato. Sobre todo en la red social Linkedin, siempre hay reclutadores buscándolos".